Dos palestinos asesinados y más de 60 heridos en un nuevo viernes de protestas

 

Dos palestinos muertos y más de 60 heridos en un nuevo viernes de protestas
Dos palestinos han muerto por disparos de las tropas israelíes y otros sesenta han resultado heridos en un nuevo viernes de protestas en la zona fronteriza entre la franja de Gaza e Israel, a las que asistieron cientos de manifestantes.<div “=””>
Un joven palestino de 18 años, Jaled al Ajsham, y otro de 29, Nidal Shatat, han muerto por heridas de bala en las movilizaciones de hoy, cuando las denominadas Marchas del Retorno están a punto de cumplir un año, informó el portavoz de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra.

El primero falleció al este de Gaza capital y el segundo al este del campo de refugiados de Al Bureij, dos de las localidades donde se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los soldados apostados en la zona fronteriza.

Varios grupos de manifestantes quemaron neumáticos, ondearon banderas palestinas y lanzaron piedras a los militares, informaron testigos en Gaza, que añadieron que los soldados lanzaron decenas de botes con gases lacrimógenos, así como balas recauchutadas y munición real, para alejarlos de la verja de separación.

Medios israelíes aseguran que también se lanzaron unas 200 bombas de fabricación casera contra las tropas, sin causar heridos.

Al Qedra denunció que los soldados lanzaron decenas de botes de gas lacrimógeno contra un puesto de atención médica cerca de Al Bureij, provocando asfixia a decenas de personas.

Según fuentes palestinas, desde que se iniciaron las manifestaciones el 30 de marzo del pasado año el Ejército israelí ha provocado la muerte a 260 palestinos y herido o causado asfixia a unos 29.000, de los que alrededor del 40 por ciento fue herido de bala.

Las movilizaciones reclaman el fin del bloqueo a Gaza y el derecho al retorno de los refugiados palestinos a sus hogares.

El jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, participó en las protestas de esta tarde, con varios representantes de su grupo y de la Yihad Islámica, y aseguró que “la ocupación es la causa directa del sufrimiento de nuestro pueblo y las manifestaciones del retorno y para romper el bloqueo son una herramienta de resistencia para confrontar la ocupación y el cerco y enfatizar el derecho de nuestro pueblo a retornar”.

Las marchas, anunció, “continuarán hasta que se logre su objetivo. El ocupante debe entender el mensaje” y pidió que miles de persona marchen el próximo 30 de marzo para conmemorar el Día de la Tierra y el primer aniversario de las marchas.

El próximo viernes no habrá movilización, ya que esta será trasladada al sábado, cuando se espera tenga lugar una multitudinaria “marcha del millón”.

El próximo sábado 30 de marzo las denominadas Marchas del Retorno que movilizan al pueblo palestino contra la ocupación israelí cumplirán un año.

 

You must be logged in to post a comment Login