Uruguay: Comenzaron excavaciones en Batallón 14

Resumen Latinoamericano*,  21 de Marzo de 2019. En búsqueda de restos de detenidas y detenidos desaparecidos

El miércoles por la mañana comenzaron las excavaciones en el Batallón 14 de Infantería en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, confirmó a Informe nacional la magíster en Antropología Forense, Alicia Lusiardo, referente del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) ante el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Las excavaciones habían sido autorizadas en noviembre último por el juez penal José María Gómez tras el informe presentado por el equipo argentino de antropología forense a la justicia y a familiares corroborando que existían anomalías en el terreno.

Días después, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, anunciaba el respaldo de la cartera para las excavaciones en el batallón.

La denuncia había sido presentada por el periodista Marcelo Falca en marzo del año pasado tras recoger testimonios de militares que coincidían con información que tenía.

La coordinadora del grupo de antropólogos indicó que luego de constatarse anomalías que no tienen explicación constructiva a partir de los datos proporcionados del Ejército, ahora se intentará averiguar a qué corresponden las mismas.

Los posibles enterramientos estarían debajo de dos estructuras del batallón: una barraca y la enfermería.

Lusiardo señaló que dentro de esas dos zonas se tienen nueve puntos concretos donde iniciarán las excavaciones específicas, la mayoría de ellas dentro de las construcciones señaladas, una barraca y la denominada enfermería.

Cabe recordar que en el Batallón 14 de Toledo fueron encontrados los restos del maestro y periodista Julio Castro en 2011 y de Ricardo Blanco Valiente en 2012.

Tras evaluar los lugares, la antropóloga dijo que en unos días se tendrá un cronograma o al menos una fecha tentativa de la duración de las excavaciones.”

RadioUruguay

You must be logged in to post a comment Login