Cuba /Abogado del ex presidente brasileño: “El pueblo brasileño necesita a Lula libre”

 

Texto: Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.
Fotos: Yaimi Ravelo. /

La Habana, 20 de marzo de 2019.- “No es un proceso, es una farsa contra Lula” afirmó Luiz Eduardo Greenhalgh, abogado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde el 7 de abril de 2018 una condena de 12 años y un mes, por orden del entonces magistrado Sérgio Moro, actual Ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

https://i2.wp.com/cubaenresumen.org/wp-content/uploads/2019/03/Conversatorio-Abogado-Lula04.jpg?resize=1024%2C703&ssl=1

No hay la menor prueba contra Lula” afirmó al referirse a la acusación por supuestos hechos de corrupción que pesan sobre el máximo líder de los trabajadores de Brasil.

El jurista explicó los mecanismos legales que deben asegurar un debido proceso, algo que no ocurrió en el caso de Lula.  Según comentó, la Justicia de Brasil desde que se dicta la sentencia usualmente demora un año y medio aproximadamente para que el acusado sea efectivamente apresado; pero “en el caso de Lula, a los tres meses ya estaba en prisión”, hecho que marca un proceso judicial viciado. Asimismo denunció la manipulación judicial donde el derecho de presunción de inocencia hasta que se dictamine lo contrario no fue respetado con Lula.


  • Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos, Juan Carlos Marsan, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del PCC presentes en el encuentro, junto a Luiz Eduardo Greenhalgh

Lula es, simplemente, un prisionero político” sentenció, una víctima de la alianza entre la derecha brasileña y el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro contra el Partido de los Trabajadores. “Bolsonaro dijo al terminar su campaña que quería que Lula muriera en la prisión”, recordó Greenhalgh al auditorio, dando cuenta de la magnitud que ha alcanzado la manipulación de la justicia y de la opinión pública en Brasil en función de los intereses políticos y económicos de la clase dominante.

El abogado brasileño enfatizó que este proceso de judicialización de la política es un fenómeno “persecutorio” que ocurre también contra otros líderes latinoamericanos, en un intento de poner fin a los gobiernos progresistas y la unidad en la región. El proceso contra Lula, afirmó, está vinculado a Estados Unidos, a su Departamento de Justicia, a la Agencia Central de Inteligencia y a la Oficina Federal de Investigación.


  • Pedro Martínez Pirez, Subdirector de Radio Habana Cuba

  • Lilian Zamora, Directora de América Latina del ICAP

  • Un auditorio repleto de representantes de distintas instituciones y organizaciones cubanas y de movimientos de solidaridad participaron del encuentro con Luiz Eduardo Greenhalgh

Luiz Eduardo Greenhalgh denunció también las campañas de desinformación que llevan a cabo los medios de comunicación hegemónicos en Brasil, un país donde aseveró “no hay la menor confianza en las informaciones, pues el avance de la extrema derecha en el continente ha secuestrado también a los medios y el poder judicial”.

“(Lula) Está sufriendo en la cárcel. Ya perdió a su hermano, a su nieto, le impiden comunicarse con el pueblo y solo puede hablar con sus abogados, tiene restringido el acceso a los medios” describió quien es hoy su abogado defensor.  “Lula permanece en un pequeño espacio carcelario, lo que es una crueldad, tengo 70 años, luché contra la dictadura, y ahora me siento desilusionado al verlo en esas condiciones”, expresó con tristeza.

  • Antonio Guerrero, heroe de Cuba.
  • De izquierda a derecha: Amauri Chamorro, comunicador político ecuatoriano-brasileño, Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Rafael Hidalgo, funcionario de Relaciones Intenacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

“El pueblo brasileño está entendiendo quién es Bolsonario, y el pueblo brasileño recuerda quién es Lula” aseveró Greenhalgh, al tiempo que aseguró que “la defensa presentará otros recursos para continuar luchado por el excarcelamiento de Lula”.  A su vez, enfatizó  la importancia de la movilización internacional en apoyo a una causa que es meramente política, pues según considera “solo una campaña mundial fuerte de solidaridad con Lula podrá influir en su liberación”.


  • La Campaña Lula Libre se convirtió en una inmensa fuerza de solidaridad mundial que exige la liberación del expresidente

Greenhalgh  ratificó que su esperanza “es que no hay derrotas definitivas para la verdad, se puede hacer una trampa, una mentira, una farsa, pero va a llegar el momento en que su inocencia será comprobada”.

Fernando Gonzalez Llort, Presidente del ICAP y Héroe de Cuba afirmó, volviendo sobre ese halo de esperanza, que “la presencia de nosotros (los Cinco) en Cuba es la certeza de que Lula saldrá libre”.

  • Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos como parte activa de la Campaña Lula Libre

“El pueblo brasilero necesita a Lula libre” dijo Greenhalgh ante un aplauso generalizado que dejó constancia que no sólo Brasil necesita que esta injusticia llegue a su fin.

 

Por ello, el próximo 7 de abril, fecha en que se cumple un año de la privación de la libertad del exmandatario, comenzará una nueva acción mundial dentro de la Campaña Lula Libre que transcurrirá hasta el 10 de abril con acciones en diferentes lugares del mundo exigiendo su liberación y el fin a la persecución política contra su persona.

Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, ratifica su compromiso con la lucha por la libertad de Lula

You must be logged in to post a comment Login