México. Ayotzinapa: Gobernación pide a Defensa entregar toda la información

Resumen Latinoamericano*, 20 de marzo de 2019

 

Por Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ponga a disposición de la comisión presidencial para la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa, toda la información y materiales que disponga, acerca de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, en su 27 Batallón, ubicado en esa ciudad.

Lo anterior luego de conocerse, a través de medios de comunicación, videos que el Ejército no ha entregado a los canales de investigación del caso, advirtieron padres de las víctimas y organismos civiles, situación que atiza la desconfianza en ese batallón.

Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos de la SG y secretario técnico de la comisión Ayotzinapa, dijo que en la tercera sesión ordinaria de esta instancia, realizada hoy en Gobernación, se habló de la participación del Ejército en la noche y madrugada en que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

“El subsecretario Alejandro Encinas solicitó en un oficio información a la Sedena a efecto de que se clarifique la participación del ejército en los hechos. Los padres han solicitado que la Sedena comparezca y dé a conocer la información”, dijo.

Por otra parte, precisó que la comisión para la verdad deberá entregar su informe final en marzo del año próximo; en tanto, durante los próximos días se darán a conocer propuestas de candidatos a encabezar la fiscalía especial Ayotzinapa, base para avanzar en la investigación que contará con la asistencia técnica y operativa internacional, a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Vidulfo Rosales, representante de los padres de los normalistas, señaló que la reciente difusión de videos de la Sedena “despertó preocupación en padres de familia, de que el Ejército mexicano debe poner sobre la mesa toda la información que disponga porque hay segmentos de información que no están poniendo a disposición de la investigación y esto puede afectarla,además de que contrasta con el espíritu de la comisión para la verdad”.

En el mismo sentido comentó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. “Los padres y madres hicieron un fuerte extrañamiento por la difusión de unos videos – en medios de comunicación- tomados por elementos del ejército y que no se incluyeron en la investigación Ayotzinapa”.

Más allá de si los videos acreditan o no que uno de los estudiantes desaparecidos realizaba alguna labor de inteligencia en la normal “lo que muestra es que el ejército tiene más información de la que ha dado y, en este sentido, da razón a los familiares en el sentido de que ‘el ejército no ha jugado derecho, no ha puesto sobre la mesa la información que tiene’.

Por ello, los padres recordaron que el secretario de la Defensa firmó el acuerdo presidencial para la comisión para la verdad, la cual plantea transparencia y no filtraciones en los medios de comunicación. “Eso atiza la desconfianza en el ejército”, comentó Aguirre en entrevista.

Al término de la sesión ordinaria de la comisión, dijo que el subsecretario tiene fundamento jurídico en el decreto presidencial para solicitar la información a la Sedena. “Esperamos que cuatro años después el ejército empiece a jugar derecho y a poner en la mesa todo lo que tenga, sea lo que sea. La realidad es que el ejército, al haber ocultado información y sus declarantes omitieron o falsearon hechos, ha colocado sobre el papel del 27 batallón un manto de sospecha que permanece hasta el presente”.

En cuanto a la participación de la ONU, Aguirre precisó que se pretende aprovechar al máximo la visita, el mes entrante, de la titular de la oficina del Alto Comisionado, Michel Bachelet.

 

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login