Chile. Carabinero que mató a detenido tras control de identidad en Calbuco sigue en la institución

Resumen Latinoamericano / 20 de marzo de 2019

Fabián Cortez, el Carabinero condenado a la pena de 5 años y un día de cárcel por el crimen Jorge González Oyarzo en Calbuco, sigue en las filas de la institución uniformada pese a la sentencia que pesa en su contra.

Los hechos se remontan al año 2017 cuando se desarrollaban las primarias presidenciales, momentos en los que el fallecido se encontraba bebiendo alcohol junto con unos amigos en la costanera de Calbuco. Al lugar se acercó una patrulla de Carabineros para realizar un control de identidad, ocasión en la cual el Carabinero Fabián Cortez empujó desde una plataforma de aproximadamente 3 metros a González Oyarzo.

La patrulla de 3 carabineros se retiró del lugar sin prestarle auxilio a la víctima, la que fue recogida por una ambulancia 30 minutos después de ocurridos los hechos. Tras agonizar 8 días en el hospital de Puerto Montt, Jorge González Oyarzo murió por la gravedad del traumatismo.

Consultado el prefecto, Marco Loyola, por la situación actual del Carabinero homicida, este confirmó a Radio Bío Bío que Cortez sigue la institución pese a que fue condenado ayer. Según el encargado de comunicar la información, la sentencia aún no ha sido ejecutoriada por lo que el Carabinero condenado a 5 años y un día sigue en sus filas.

La información se dio a conocer en el contexto de la discusión sobre el aumento del control policial a menores que impulsa el gobierno de extrema derecha de Sebastián Piñera.

Fuente: Resumen

You must be logged in to post a comment Login