Candidata presidencial de Guatemala plantea crear un Estado Plurinacional igual al de Bolivia

Resumen Latinoamericano / 20 de marzo de 2019

La candidata indígena a la presidencia de Guatemala, Telma Cabrera, dijo que en su plan de Gobierno plantea la creación de un Estado Plurinacional en ese país, similar al de Bolivia impulsado por el presidente Evo Morales, “para devolverle la dignidad al pueblo guatemalteco”.

Cabrera señaló que en Guatemala las organizaciones sociales y campesinas decidieron tomar esta medida para anteponerse a la “resistencia al poder” del sistema capitalista y neoliberal que generó desigualdades y que -a su juicio- “blindó la corrupción” en las instituciones públicas.

“Nosotros decimos, de la resistencia al poder, esto se puede lograr por la valoración y reconocimiento que hemos visto a lo que es el Gobierno del hermano Evo Morales, él es el presidente de Bolivia, y vemos que hay muchos avances; es una de las valoraciones que nosotros vemos”, indicó en entrevista con la Red Patria Nueva.

Además destacó las políticas sociales y económicas implementadas por Morales en Bolivia como la nacionalización de los recursos naturales y la austeridad, las cuales dijo que prevé replicar en su Gobierno en caso de ser elegida como Mandataria.

Asimismo agradeció el saludo que le envió el Presidente del Estado Plurinacional hace algunas semanas cuando anunció su candidatura al Ejecutivo de Guatemala.

“Nosotros queremos darle al pueblo de Guatemala, con todas nuestras fuerzas y energías, la dignidad al pueblo como lo ha hecho Evo Morales en Bolivia. Estamos seguros que si llegamos al gobierno vamos a hacer estos procesos y cambios que nosotros necesitamos. El saludo de nuestro hermano Evo Morales al binomio presidencial, eso nos llena de fortaleza, haya ejemplos de lo que se ha hechos en otros países”, manifestó.

Cabrera es mujer, indígena, campesina y defensora de los derechos humanos. Fue proclamada como candidata a la Presidencia por el partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Guatemala celebrará las elecciones generales el próximo 16 de junio para el periodo 2020-2024.

Fuente: Cambio

You must be logged in to post a comment Login