Argentina. Jornada nacional de lucha de los Movimientos Populares. Resistir el ajuste (FOTOS)

Por David Pike, Resumen Latinoamericano, 20 de marzo de 2019.

Los movimientos populares protestan en todo el país cortando calles, rutas y autopistas, realizando ollas populares y asambleas, contra la política económica del gobierno de Macri. Denuncian que la situación en los barrios humildes es insostenible; “nos están matando por goteo, es un genocidio social”, dijo en la previa el Gringo Castro, secretario general de la CTEP y llamó a “resistir el ajuste”.

La jornada nacional de lucha arrancó bien temprano en Callao y Corrientes para luego replicarse en el Puente Pueyrredón, la Autopista Buenos Aires La Plata, la Autopista Richieri y en distintos puntos de los barrios populares del conurbano y de todo el país. La CTEP, CCC, Barrios de Pie, FOL, Frente Popular Darío Santillán, Polo Obrero y otros movimientos sociales, llevan adelante la protesta en una gran demostración de unidad. También acompaña Ate Capital con distintos cortes en la Ciudad de Buenos Aires.

Imagen: Puente Peyrredon

Mientras el FMI continúa exigiendo más ajuste, los precios de los alimentos más elementales se disparan y sumado al aumento tarifario, de transporte y de los útiles escolares con el inicio de las clases, vuelve desesperante la economía familiar. En clave electoral, el gobierno pretende no discutir la situación económica y llevar el debate a sus consecuencias, la inseguridad. Días atrás, la CORREPI mostró cómo el gobierno macrista llevó los índices represivos a un muerto cada 21 horas víctima de las fuerzas de “seguridad”. El mayor desafío pare el campo popular es lograr no disociar el debate; hambre, inseguridad y represión forman parte del combo explosivo que trae el ajuste del gobierno de los empresarios.

Las y los trabajadores de la economía popular continúan reclamando el alta de los 60 mil monotributos sociales dados de baja una semana atrás y exigen el tratamiento de los proyectos de ley presentados para el sector como la Emergencia Alimentaria, Agricultura familiar, Infraestructura social y Emergencia en adicciones. A la vez, exigen la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, ya aprobada pero aún no implementada. Y también, como lo hicieron público este 8M, piden poner en agenda legislativa la Ley de Independencia Económica y Habitacional para víctimas de violencia de género.

Esta vez no hubo una gran marcha, sino una demostración de fuerza con el método histórico de los movimientos populares. Poner el cuerpo y que no circule la mercancía, caotizar el sistema… golpeando ahí donde le duele.

En desarrollo

Fotos: Equipo Resistencias-Resumen Latinoamericano y agencias

Corte Callao y Corrientes, Ciudad de Buenos Aires.

LA POLICÍA ARROJÓ GAS PIMIENTA EN VARIAS OCASIONES

Incidentes en Puente Pueyrredón

Incidentes en Puente Pueyrredón

Corrientes y Callao, la esquina elegida para protestar (Rubén Paredes-Crónica)

Así amaneció el corte en Callao y Corrientes (Gustavo Gavotti).

(Colin Boyle)

La Policía llevó a los manifestantes hacia la vereda para evitar los cortes de calles

Hubo también tensión entre los manifestantes y la policía en el corte de Callao y Corrientes. (Gustavo Gavotti)

(Dino Calvo)

Corte Puente Pueyrredón, , Provincia de Buenos Aires.

Hubo tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad (Rubén Paredes-Crónica)

Las distintas columnas comenzaron la protesta al pie del Puente Pueyrredón (Rubén Paredes-Crónica)

El largo cordón policial contuvo a los manifestantes (Rubén Paredes-Crónica)

Corte Autopista Richieri, , Provincia de Buenos Aires.

Cruce Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires

Corte San Juan y Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires.

Puente Pueyrredón. Uno de los puntos donde hubo mayor concentración de manifestantes. (Rubén Paredes-Crónica)

Provincia de Córdoba

You must be logged in to post a comment Login