México. Frente contra la minería exige cancelación de concesiones en Oaxaca

Resumen Latinoamericano*, 19 de marzo de 2019

 

Este lunes en conferencia de prensa en la Ciudad de Oaxaca el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 16 comunidades y organizaciones de los Valles de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, exigió al presidente de la República que sea respetada su determinación de declarar sus territorios prohibidos para proyectos mineros, en ejercicio del derecho de libre determinación reconocido en la constitución mexicana y por diversos organismos internacionales.

Representantes de la red de pueblos zapotecos destacaron que cada una de sus comunidades ha realizado asambleas generales, agrarias y municipales, de las cuáles se han levantado actas prohibiendo la exploración y explotación minera en sus territorios.

Sin embargo, la región sigue siendo afectada por la actividad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM), que opera el proyecto minero “San José” en el municipio de San José del Progreso y además acapara 90 hectáreas adicionales en concesiones mineras en la zona.

Lo que es más, FSM es responsable de un derrame de la presa de jales hacia el río El Coyote, en el municipio de Magdalena Ocotlán en octubre del año pasado, señalan las y los defensores en un comunicado.

Por lo tanto, exigen a Andrés Manuel López Obrador que se realice una investigación exhaustiva de la responsabilidad penal y administrativa de la empresa por la contaminación del Rio Coyote, que se cancelen las concesiones mineras en su territorio, que se generen mecanismos para la reparación integral del daño.

Cabe destacar que ayer en su conferencia mañanera AMLO declaró que no se otorgarán concesiones mineras nuevas, sin embargo su gobierno respetará las concesiones existentes en el país.

A continuación el comunicado completo:

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 16 comunidades y organizaciones de los Valles Centrales de Oaxaca exigimos al Presidente de la República, se respeten nuestros derechos colectivos a la libre determinación, autonomía y medio ambiente sano, frente a la inaceptable imposición de concesiones mineras en nuestros territorios.

Queremos expresar que nuestras comunidades históricamente se han dedicado a la agricultura, pastoreo y recolección de plantas para nuestra pervivencia, en el pasado también se explotaron artesanalmente diferentes minas, lo cual produjo contaminación de arroyos, ríos y suelos. Por estas lamentables experiencias previas de minería, en cada una de nuestras comunidades hemos realizado asambleas generales, agrarias y municipales, de las cuáles se han levantado diferentes actas: las comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula ya decidimos: Sí a la Vida, No a la Minería.

A pesar de que hemos manifestado nuestra oposición por las vías legales, en nuestros territorios se encuentra operando comercialmente el proyecto minero “San José” en el municipio de San José del Progreso, el cual pretende expandirse hacia nuestras comunidades. Cabe recordar que 90 mil hectáreas de nuestros territorios han sido concesionados a la misma empresa que opera en San José: Fortuna Silver Mines.

Fortuna Silver Mines ha producido un daño severo al tejido social de San José del Progreso, hasta el momento cuatro personas han sido asesinadas en el marco del conflicto, entre ellos dos defensores comunitarios; recientemente el conflicto en el municipio se ha intensificado, a partir de la pretensión del presidente municipal Servando Díaz Vásquez por “recuperar” el palacio municipal, además tenemos conocimiento que se ha incrementado el clima de hostigamientos y amenazas hacia miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Por la negligencia de Fortuna Silver Mines, también se produjo un derrame de la presa de jales hacia el río El Coyote, en el municipio de Magdalena Ocotlán en octubre del año pasado, la comunidad presentó una denuncia popular ante PROFEPA, sin embargo dicha institución declaró públicamente en febrero de 2019 que la “minera canadiense no contaminó suelo en Oaxaca”, antes de notificar formalmente a la comunidad de Magdalena Ocotlán violentando el principio de legalidad en el procedimiento administrativo. Hasta el momento, continúa la incertidumbre en la comunidad sobre el estado del río El Coyote.

Recurrimos ante el Presidente de la República, para hacer valer nuestros derechos como pueblo zapoteco de los Valles Centrales y le recordamos su palabra empeñada en su discurso de toma de protesta: “vamos a darle atención especial a los Pueblos Indígenas de México, es una ignomia que nuestros pueblos mexicanos vivan bajo la opresión y la pobreza a cuestas”. Queremos expresar a Andrés Manuel López Obrador que para el pueblo zapoteco de los Valles Centrales la minería representa opresión, pobreza y despojo de nuestros bienes comúnes, LA MINERÍA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA ES UNA OPCIÓN DE DESARROLLO. Las comunidades y organizaciones agrupadas en el Frente No a la Minería, por un Futuro de Tod@s, exigimos al Presidente de la República en su visita a Oaxaca lo siguiente:

UNO: cancelación inmediata y definitiva de las concesiones mineras impuestas en nuestros territorios.

DOS: Cancelación del proyecto minero “San José” ubicado en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, e investigación exhaustiva y castigo ejemplar sobre las responsabilidades públicas de los funcionarios del gobierno federal y estatal por encubrir de responsabilidad, penal, administrativa, ambiental y de responsabilidad en derechos humanos derivado de la instalación de la empresa minera Cuzcatlán.

TRES: Generar mecanismos e instrucción para la reparación integral del daño a las personas afectadas por la instalación y operación de la empresa minera en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca.

CUARTO: Investigación imparcial y exhaustiva de responsabilidad penal y administrativa derivado de la contaminación del Rio Coyote provocado por la empresa minera Cuzcatlán, y reparación integral del daño a los pobladores por los impactos generados.

QUINTO: Ordene la creación de una comisión independiente con la participación de las comunidades afectadas para una auditoría ambiental, social y de derechos humanos al proyecto minero “San José”.

SEXTO: Exigimos sea respetada la determinación de las comunidades zapotecas, que hemos declarado nuestros territorios prohibidos para proyectos mineros en ejercicio de los derechos de autonomía y libre determinación reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre derechos de Pueblos Indígenas.

SEPTIMO: Replanteamiento del modelo económico por uno basado en el fortalecimiento de nuestros pueblos y comunidades, manifestamos nuestro profundo rechazo al extractivismo y proyectos mineros que afectan a las comunidades indígenas y violenta nuestros derechos humanos.

OCTAVO: Reconocimiento constitucional del derecho de libre determinación de los pueblos indígenas en los términos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

¡Sí a la vida no a la minería!

¡Oaxaca territorio prohibido para la minería!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y TodosAgencia Municipal de Maguey Largo, San José del Progreso; Comisariado de Bienes Ejidales y Presidencia Municipal de Magdalena Ocotlán; Comisariado de Bienes Comunales de Xaagá, San Pablo Mitla; Comisariado de Bienes Ejidales de San Martin de los Cansecos, Ejutla de Crespo; Comisariado de Bienes Comunales de San Nicolás Yaxe; Comisariado de El Vergel y su Anexo Los Ocotes, Ejutla de Crespo; Comisariado de Bienes Comunales de San Dionicio Ocotepec, Tlacolula; Comisariado Ejidal de Monte del Toro, Ejutla de Crespo; Comisariado Ejidal de San Baltazar Chichicapam, Tlacolula; Comisariado Ejidal de San Pablo Güilá, Tlacolula; Comisariado Ejidal de San Matías Chilazoa, Ejutla; Agencia Municipal de San Matías Chilazoa, Ejutla; Comisariado Ejidal de Santa Catarina Minas, Ocotlán; Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO); Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

 

* Fuente: LA MINUTA / DESINFORMÉMONOS

You must be logged in to post a comment Login