Bolivia. Tribunal electoral fija fecha de comicios para el próximo 20 de octubre

Resumen Latinoamericano*, 19 de marzo de 2019

 

Cochabamba, 19 mar (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó el martes que las elecciones generales se realicen el 20 de octubre, informó la presidenta de esa institución, María Eugenia Choque.

“Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019”, precisó en una conferencia de prensa.

Explicó que esa determinación se tomó en el marco del ‘Taller nacional de planificación estratégica’ del TSE, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

Dijo que la fecha de los comicios nacionales fue fijada en consideración a que el 27 de octubre se convocó a elecciones presidenciales en la Argentina y Uruguay.

Agregó que los comicios generales no pueden ser realizados en la misma fecha que la escogida en esos países, para no dificultar la organización técnica y logística del voto de los bolivianos residentes en ambas naciones.

“Esto tiene que ver con recintos electorales, tiene que ver con mesas electorales, tiene que ver con guardias de seguridad del proceso electoral en esos países”, recordó.

Explicó que la convocatoria a los comicios generales será emitida en un poco más de un mes, considerando que el personal del TSE está comprometido con  “una administración transparente, eficiente” del proceso electoral.

“El presupuesto nos falta aún consolidar”, aclaró.

La autoridad dijo, finalmente, que en el ‘Taller nacional de planificación estratégica’ se evaluó las elecciones primarias realizadas el 27 de enero y se  las tomó “como un aprendizaje”, para no repetir algunos errores y trabajar en la estandarización de procesos institucionales en el país, mediante el denominado ISO electoral para futuros comicios similares.

“El ISO electoral nos dará la certidumbre a que la población tenga, obviamente, y nosotros por nuestra parte como TSE, como Órgano Electoral Plurinacional, en general, demostrar que efectivamente las elecciones de las primarias tendrán transparencia y administración correcta”, concluyó.

* Fuente: ABI

 

You must be logged in to post a comment Login