Miles de colombianos y colombianas ganaron las calles por la paz

 

Cientos de personas llegan a la Plaza de Bolívar para respaldar a la Jurisdicción Especial para la Paz

Publicada por El Espectador en Lunes, 18 de marzo de 2019

Marchas a favor de la JEP

18 de marzo 2019

Desde las 5:00 p. m., se iniciaron en varias ciudades colombianas marchas en defensa de la Justicia Especial para la Paz, que luego desembocaron en las principales plazas.

Esta es una protesta en contra de la decisión del presidente Iván Duque de objetar seis puntos de la ley estatutaria de esa jurisdicción, creada tras la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Las marchas fueron convocadas tanto por sectores de la oposición -es el caso del partido Alianza Verde y Colombia Humana, que han planteado sus críticas a la decisión presidencial- como por sectores sociales como la Organización Nacional Indígena de Colombia. Además, se dan justamente el día que el Congreso debe empezar a tramitar las objeciones presentadas por el presidente Duque.

En esta manifestación se vincularon miembros del equipo negociador del Gobierno y las Farc en La Habana, más de 60 plataformas de derechos humanos, organizaciones de jóvenes, estudiantes y líderes políticos de diversos partidos.

En redes sociales, la conversación gira alrededor de la etiqueta #HoyMarchoPorLaPaz.

Al menos unas 10.000 personas llegaron a la Plaza de Bolívar para respaldar el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, y protestar contra las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque en referencia a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

Dirigentes políticxs como el exjefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo quien también participó en los diálogos; la exsenadora y candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López y el excandidato presidencial y senador de la República, Gustavo Petro, también acompañaron la marcha y aseguraron que seguirán defendiendo lo que ellos consideran una oportunidad de paz para el pueblo colombiano.

Otrxs de lxs que también asistieron fueron los integrantes del partido FARC, encabezado por Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada quienes aseguraron que en el Congreso se dará el debate de estas objeciones contra la ley estatutaria, pero que en definitiva al pueblo colombiano no se le puede negar el derecho a la paz.

Esta marcha también se dió en otras ciudades del país. La corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Portela, indicó que el reclamo de quienes participan en la concentración es que el Gobierno de Duque respete “los Acuerdos de Paz, la vida de los líderes sociales y atender a la minga social”.

La concentración inició en el Planetario Distrital, en Bogotá (capital), para trasladarse a la plaza Bolívar a las 18H00 (hora local), en un acto de vigilia que acompañado con linternas y luces.

Además, instaron a crear un “Pacto por la paz” para cumplir con el mandato de paz que ha pedido la mayoría de la población.

La sociedad civil espera el debate en el Congreso por las seis objeciones que emitió el presidente colombiano Iván Duque.

“Ante la campaña de desprestigio de los sectores políticos que han atacado y se han opuesto reiteradamente a la terminación del conflicto armado, es nuestro deber proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz”, refería el comunicado de la convocatoria.

Otras ciudades en las que hubo actos fueron: Medellín, Plaza de la Paz, Bucaramanga, Plaza Luis Carlos Galán, Barranquilla, Plaza de la Paz, Cali, Plaza San Francisco y Cartagena.

El mandatario presentó ante el Congreso de esa nación seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP, mismas que serán estudiadas este lunes en sesión parlamentaria.

La JEP nació a finales de 2107 con el objetivo de proveer de justicia y paz y reparar los daños causados a las diferentes víctimas del conflicto armado en territorio colombiano.

 

*Fuente: Canal 1 / Telesur

plaza marcha

En la concentración de la Plaza de Bolívar se promovió un “Pacto por la paz” que busca comprometer al Congreso con el fin de que cumpla el mandato constitucional de la paz, rechace las objeciones presidenciales y en consecuencia apruebe la ley estatutaria de la JEP

 

Marchas a favor de la JEP

Marchas a favor de la JEP

Video insertado

Marchas a favor de la JEP

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

You must be logged in to post a comment Login