Colombia. Policía militar destruye campamentos de la Minga en el Cauca

Resumen Latinoamericano / 17 de marzo de 2019

Este sábado la comisión de Derechos Humanos denunció que mientras campesinos e indígenas se encontraban en una reunión acerca de la misión médica y humanitaria en El Cairo y El Túnel de Cajibío, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- quemó los campamentos y robó implementos de los manifestantes.

El boletín N° 18 de Derechos Humanos denunció que en el momento de la agresión no se habían llevado a cabo bloqueos ni hostigamientos por parte de los campesinos e indígenas, sin embargo el ESMAD lanzó gases lacrimógenos para luego destruir los campamentos por completo. Así mismo, los uniformados se llevaron en carpas, celulares, documentos, comida y motocicletas de los manifestantes.

Hay varias personas heridas, entre las que se encuentra Nora Hurtado, campesina que participaba en la Minga y que por la gravedad de su estado se trasladó al hospital Susana López de Popayán. A este hecho se suman intimidaciones, hostigamientos, estigmatización y falsas noticias que ponen en riesgo la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan en la Minga.

#DerechosHumanos I Durante esta mañana el Esmad arremetió contra comunidades Ubicadas en El Cairo y El Túnel, Cajibío, que se encontraban participando de la Minga por la Defensa de la Vida la Paz y el Territorio en el #Cauca.

Publicada por Colombia Informa en Sábado, 16 de marzo de 2019

Los manifestantes demandan urgentemente la presencia de las comisiones de Derechos Humanos y hacen responsable al Gobierno Nacional por los señalamientos, daños hacia los campamentos y la violencia física contra mujeres, hombres y jóvenes que están resistiendo en los diferentes puntos del departamento del Cauca.

CI CC/CC/16/03/2019/16:00

You must be logged in to post a comment Login