Colombia. Duque no viajó a dialogar con la Minga porque desprecia al pueblo

Óscar H. Avellaneda / Resumen Latinoamericano / 17 de marzo de 2019

Más temprano que tarde Iván Duque tendrá que dejar su arrogancia y desprecio al pueblo colombiano y viajar al departamento del Cauca a reunirse con la Minga indígena.

Duque, a quien la máscara se le viene cayendo a pedazos y evidenció que es un enemigo de la Paz, objetando la Ley Estatutaria de la JEP, es el responsable directo de la situación que afecta al Suroccidente de Colombia.

En agosto de 2018 el Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) envió a Duque un oficio convocándolo a dialogar. Su llamado no fue atendido.

En febrero de 2019 nuevamente el CRIC envió una carta solicitando su presencia, pero él no solo despreció la invitación y no llegó, sino que envió a la fuerza pública para agredir a las comunidades, y a una ministra que no tenía idea de la problemática, pero aseguró que Duque no iría, porque “no tenía agenda”.

Claro que le sobra tiempo y “agenda” para pasearse por el mundo y promover la agresión contra el Pueblo y el gobierno legítimo de Venezuela.

Durante el paro estudiantil se negó a dialogar durante varios meses, pero este paro no afectaba directamente los intereses de la burguesía comercial e industrial, lo cual sumado a la justeza y persistencia del movimiento indígena lo obligará a aceptar el reclamo hecho por la MINGA:  “#DuqueVengaAlCauca”.

La MINGA, que defiende su territorio y reclama el cumplimiento de acuerdos pactados e incumplidos, recibió en la mañana del 15 de marzo, una nueva arremetida del ESMAD.

Usando las vías de hecho en el campamento ubicado en el Cairo y el Tunel (Cajibio), lejos de la vía panamericana, donde NO había ningún bloqueo ni hostigamiento….

Abusivamente el ESMAD agredió a los campesinos allí concentrados generando la destrucción y quema de todo lo que se encontraba en los campamentos (ropa, utensilios de aseo personal y alimentos) y secuestró usando armas de fuego a 30 personas durante más de una hora.

El vocero de Marcha patriótica-Pupsoc, Jonathan Centeno, denunció: “a pesar de que nos encontrábamos a dos kilómetros de de la vía panamericana realizando nuestra asamblea, organizando nuestro ejercicio pedagógico, el ESMAD subió y nos destruyó el campamento, los alimentos, y los víveres”.

Agregó que este bestial asalto dejó “compañeros lesionados, y familias lastimadas junto a sus hijos”.

Esta es una nueva y flagrante violación de los Derecho Humanos (DDHH) ordenada por el gobierno Duque/Uribe.

Los mingueros fueron agredido con gases lacrimógenos, sin tener en cuenta que allí estaban menores de edad y personas enfermas.

El movimiento tendrá que tener cuidado con Duque, el responsable de estas violentas agresiones y de la situación que afecta a cuatro departamentos, porque es un mentiroso compulsivo y descarado, que prometió en campaña que no se subirían los impuestos, y a los tres meses traicionó su palabra, y puso a liderar la Reforma Tributaria a un corrupto que estafó y se ha burlado de toda Colombia con los “bonos carrasquilla”.

Gráfica.- El presidente Duque. Foto, Colprensa

Fuente: Pacocol

You must be logged in to post a comment Login