La importancia de TeleSur

Máximo Constanzo / Resumen Latinoamericano / 16 de marzo de 2019

En un mundo en que el manejo de los medios de comunicaciones está en manos de las grandes corporaciones capitalistas que dictan las pautas noticiosas de acuerdo a los intereses de los imperios y sus yanaconas,  es vital la existencia de la contra-información hegemónica.

La canalla mediática que tanto daño hace a las mentes e identidades populares de nuestros pueblos necesita un contrincante que diga la verdad o puntos de vista que permitan una verdadera pluralidad informativa.

El imperio yanqui y las clases dominantes capitalistas criollas se han esforzado por tener el monopolio de la “verdad” y por ende tener uno de los pilares fundamentales del manejo de la subjetividad popular.

Algunas de sus máximas son informar para desinformar, manejan las “agendas mediáticas” en función de sus intereses. En un proceso informativo logran “demonizar”, “criminalizar” a los luchadores sociales, incluso presentándolos como “terroristas”, “narcos”, “totalitarios”, etc.

En nuestra América el papel de CNN es clave, esta cadena informativa dicta una matriz mediática para el grueso de los medios de comunicación de la región que actúan con pequeños matices como verdaderos “corresponsales” de esta corporación televisiva, validando y repitiendo las informaciones emanadas de la cadena imperial.

La idea salida desde la revolución bolivariana de tener una cadena televisiva, TELESUR,  ha sido vital en la batalla de las ideas. Otras expresiones de un periodismo honesto y digno también son relevantes en los distintos formatos informativos, pero sin duda TELESUR está en la cumbre.

Programas como En clave política; Agenda abierta; Impacto económico; Jugada crítica; Entre fronteras, Es noticia, El punto en la i, y muchos otros que tienen como centro la programación de Telesur noticias y Edición Central, es realmente la expresión de un periodismo contra hegemónico de calidad.

Hay errores, por cierto, pero ellos son ínfimos con respecto a la gigantesca utilidad para la verdad y para los revolucionarios o los que queremos cambios radicales en nuestros países.

Cuando ahora CNN reconoce que hubo un intento de asesinato masivo con “drones” a la dirigencia chavista en el 2018;  ahora cuando un medio yanqui reconoce que el camión de la supuesta ayuda humanitaria que se quemó en la frontera de Venezuela con Colombia fue producida por los “guarimberos”, muestran y demuestran que la verdad la dijo TELESUR a los segundos de producidos los hechos. Ellos mintieron, Telesur dijo la verdad.

Tres elementos que reflejan la importancia de TELESUR.

  1. La entrega de informaciones en directo de la realidad del continente desde la visión de  actores y protagonistas que están luchando por cambios en sus países o están luchando contra la injerencia del imperio gringo que nos quiere seguir sometiendo.
  2. El fortalecimiento de la identidad de Nuestra América, a partir de la difusión de nuestras culturas y el reconocimiento regional a su enorme riqueza. Viendo y escuchando Telesur, queda claro que LA PATRIA ES AMÉRICA, como dijo el libertador Simón Bolívar.
  3. Para mi gusto, lo más relevante es que TELESUR enseña en sus diferentes programas con sus invitados y entrevistados que existe un cuerpo pensante nuestro americano de mucha calidad y profundidad. Hay un intelectual orgánico en nuestras tierras con pensamiento propio y no “mimético” de los anglosajones o de los europeos.

Grande TELESUR, se agradece la esperanza que siembra mostrando las luchas de Nuestra América, sobre todo en este Chile tan capitalista y pro gringo.

El autor es miembro del Centro de Estudios Francisco Bilbao

You must be logged in to post a comment Login