Francia. Semana 18: Los ‘chalecos amarillos’ protestan contra las políticas económicas del presidente Macron / Arde París en imágenes/ Referéndum de iniciativa ciudadana (RIC)

Resumen Latinoamericano/ 16 de marzo 2019

Este sábado 16 de marzo los ‘chalecos amarillos’ —cuyas protestas comenzaron el pasado 17 de noviembre— han salido a las calles de Francia por decimoctava vez. En esta ocasión los manifestantes protestan contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron.

Varios episodios  se produjeron en la avenida de los Campos Elíseos, donde la Policía antidisturbios usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Algunos de los manifestantes lanzaron petardos que provocaron que esta emblemática zona de la ciudad se cubriera de humo.

El acto “ultimátum” está en progreso, y testifica que cuatro meses después del comienzo de la movilización, la determinación de los chalecos amarillos está intacta. En un contexto tenso y con una tendencia a estandarizar las manifestaciones, parece que el gobierno todavía no ha logrado “restaurar el orden”. Firme que el gobierno está lejos de tener la situación bajo control, incluso durante dos meses, el “Gran debate”. Todavía tomado a la inversa, el Ministerio del Interior se vio obligado a especificar un número de manifestantes al mediodía en París, con unos 8.000 manifestantes presentes este sábado.

Para el Ministro del Interior Christophe Castaner , el movimiento de los chalecos amarillos “ya no existe en la realidad”, explicando que la movilización estuvo hoy en día invadida por los “matones”. De hecho, esta declaración, acompañada por el discurso tradicional sobre “ultra firmeza”, da testimonio de una forma de “sorpresa” del gobierno, que no esperaba tal movilización después del final del Gran Debate. , y menos aún a este renovado radicalismo del movimiento.

En la manifestación hubo algunos  saqueos a tiendas y destrozos y han golpeado varias camionetas de la Policía y se enfrentan a la represión de la fuerza pública con piedras, bombas de humo y otros objetos contundentes. Al menos un vehículo fue incendiado

Según la prefectura policial de la capital francesa, ya han sido arrestadas al menos 82 personas . Las detenciones tuvieron lugar en la salida de varias estaciones de metro mientras los individuos se dirigían a los diferentes focos de las protestas.

Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ originalmente estaban motivadas por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Emmanuel Macron anuló ese incremento, las manifestaciones y exigencias de cambios han ido en aumento.

  • El día después del final del gran debate nacional, los “chalecos amarillos” se movilizaron en París para su decimoctavo día de movilización, presentado como un “punto de inflexión” .
  • Según el ministro del Interior del gobierno, Christophe Castaner, son  7.000 y 8.000 manisfestantes al mediodía en la capital . La policía habría deteido 82 arrestos.
  • Al mismo tiempo, en París, los defensores del clima, algunos “chalecos amarillos” y los jóvenes se están manifestando juntos con motivo de la Marcha del Siglo para el Clima.

Vivo

La marche des solidarités contre les violences policières arrive place de la République suivie de la marche pour le climat

Publicada por Révolution Permanente en Sábado, 16 de marzo de 2019

 

La protesta de los ‘chalecos amarillos’ en París,

Este sábado, 18º consecutivo de movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’

Referéndum de iniciativa ciudadana: 6 preguntas sobre una medida popular en “chalecos amarillos”

Como principal reclamo del movimiento, esta forma de consulta ciudadana puede tomar muchas caras. Explicaciones.

Demostración de "chalecos amarillos", cerca de la Place de l'Opera, París, 15 de diciembre.
Demostración de “chalecos amarillos”, cerca de la Place de l’Opera, París, 15 de diciembre. LAURENCE GEAI PARA EL MUNDO

“RIC”. Estas tres pequeñas letras negras escritas en letras grandes en amarillo fluorescente fueron muy visibles el sábado 15 de diciembre en las filas de los “chalecos amarillos” que se manifestaron en todas partes en Francia. “RIC”, por lo tanto, para “referéndum de iniciativa ciudadana”. Es sobre esta demanda que varios de ellos insistieron en los periodistas del mundo , mientras que los días anteriores estuvieron marcados inicialmente por la denuncia de los fines de los meses difíciles y una forma de “ras-le-bol”. “.

Pero, ¿qué esconde realmente el RIC? ¿Cómo podría aplicarse? ¿Hay algún otro lugar? Resumen del debate en seis preguntas.

1. ¿Qué es el referéndum de iniciativa popular?

El principio del referéndum es someter una medida al voto de los ciudadanos. En Francia, el ejecutivo y los parlamentarios pueden proponer, bajo ciertas condiciones, textos por sufragio universal.

La revisión constitucional de 2008 agregó la posibilidad de convocar un referéndum sobre la iniciativa de “una quinta parte de los miembros del Parlamento, apoyada por una décima parte de los votantes registrados en las listas electorales” , es decir, más de 4.5 millones de personas. Pero este “referéndum de iniciativa compartida” , vigente desde 2015, nunca se ha aplicado, incluso si un sitio web ha sido diseñado para apoyar cualquier propuesta.

La idea del referéndum de iniciativa popular es permitir que la gente presente propuestas al voto de los votantes, sin tener que obtener la aprobación de un cierto número de funcionarios electos, a diferencia de lo que ya existe en Francia.

2. ¿Qué puede servir?

Todos los partidarios del referéndum sobre la iniciativa popular comparten el deseo de “dar la palabra a la gente” . Sin embargo, existen diferencias en los tipos de texto que podrían enviarse a los ciudadanos. Entre las posibilidades, podemos mencionar:

  • proponer leyes;
  • solicitando la derogación de una ley;
  • el despido de los funcionarios electos, es decir, pedir la salida de un político durante su mandato;
  • cambiando la constitución;
  • Aprobar o no los tratados.

También es posible restringir el alcance del referéndum de iniciativa ciudadana a ciertos tipos de preguntas. Esto es, por ejemplo, lo que existe actualmente en Francia para el referéndum de iniciativa compartida, que en teoría puede relacionarse con reformas económicas, sociales o ambientales.

También hay diferencias entre aquellos que creen que estos referendos pueden ser consultivos (dar voz a las personas sin obligar a los gobiernos a tenerlos en cuenta) y aquellos que creen que sus resultados deben aplicarse mecánicamente.

3. ¿Cómo enmarcarlo?

Más allá de la cuestión de los temas que pueden o no someterse al referéndum, existe el procedimiento para lanzar la votación.

Entre las pistas populares vuelve regularmente que consistiría en establecer una plataforma que permita a los ciudadanos presentar todas sus propuestas. Aquellos que recolectan una cantidad de firmas en línea (oa través de otros canales) serán luego votados. La cuestión del umbral es importante porque hace que la organización de un referéndum sea más o menos accesible.

4. ¿Qué ofrecen los “chalecos amarillos”?

Varias formulaciones de la demanda de RIC han surgido dentro de los “chalecos amarillos” en las últimas semanas. Por lo tanto, esta propuesta ya se formuló en una lista de 42 medidas que circularon mucho en el movimiento (sin necesariamente ganar unanimidad).

En esta fórmula, los ciudadanos podrían “hacer una propuesta de ley” , siempre que obtengan “700,000 firmas” en “un sitio legible y efectivo, supervisado por un organismo de control independiente” . Por lo tanto, la Asamblea Nacional debe discutir, completar y enmendar la propuesta antes de someterla a votación de “todos los franceses” , a más tardar un año después de que haya recogido el número requerido de firmas.

Una de las demandas de los "chalecos amarillos" es el establecimiento de un referéndum de iniciativa ciudadana (RIC).
Una de las demandas de los “chalecos amarillos” es el establecimiento de un referéndum de iniciativa ciudadana (RIC). ALINE LECLERC / EL MUNDO

Una versión mucho más amplia de esta propuesta ha surgido más recientemente, en forma de un folleto publicado en el sitio web giletsjaunes-coordination.fr . Este documento, que docenas de “chalecos amarillos” movilizados el sábado 15 de diciembre se imprimió, ofrece una versión más amplia del RIC, que incluye las leyes propuestas, pero también la posibilidad de destituir a los funcionarios electos, eliminar las leyes o cambiar la ley. Constitución. Este documento no menciona la cantidad de firmas necesarias para lanzar un referéndum.

5. ¿Existe esto en otro lugar?

Existen diferentes formas de ICN en algunos países. Entre los ejemplos más frecuentemente citados incluir Suiza, donde existe el sistema de la XIX XX  siglo. Los votantes son llamados regularmente a votar, y a menudo en varios temas a la vez. Una costumbre nacional que lo convierte en el país más analizado tanto por los partidarios como por los defensores del RIC . También en Italia, la Constitución estipula que se realizará una encuesta a solicitud de al menos 500,000 votantes o cinco consejos regionales.

El caso del referendo revocatorio, por su parte, está más bien inspirado por lo que existe en Venezuela, donde un representante electo puede ser destituido a medio plazo. Para que se lleve a cabo el referendo revocatorio, es necesario que el 20% de los votantes registrados en el distrito electoral al menos hayan firmado una petición en esta dirección, luego que el sí prevalezca con un número de votos igual o superior al número de votos recopilados por el elegido en la última elección.

6. ¿Qué piensan los políticos franceses?

Varios candidatos presidenciales de 2017 estuvieron a favor de formas de referéndum de iniciativa popular. Podemos mencionar a Jean-Luc Mélenchon (quien también propuso un referendo revocatorio, sin especificar cuántos ciudadanos tuvieron que iniciarlo), Nicolas Dupont-Aignan y Marine Le Pen (ambos propusieron la firma de al menos 500,000 votantes) o De nuevo François Asselineau. Benoît Hamon propuso por su parte un “49.3 ciudadano” que permite que “el 1% del electorado imponga al Parlamento que considere un proyecto de ley” ciudadano.

Varios otros partidos también se están posicionando en este plano hoy. El diputado republicano Julien Aubert presentó una propuesta de ley constitucional a principios de diciembre para un verdadero “referéndum de iniciativa popular” , mientras que en la UDI, se dice que está a favor de extender el referéndum ciudadano, incluso a través de referencias obligatorias. del Parlamento en temas de peticiones electrónicas.

El sábado 16 de diciembre, la parlamentaria MoDem Isabelle Florennes aseguró a LCI que los representantes electos de su grupo “siempre estuvieron a favor” del RIC, pero siempre que se “enmarcó” y “fue respaldado por un Parlamento fuerte” , y agregó que La revocación sería “inconstitucional” .

Emmanuel Macron, por otro lado, nunca aceptó tales propuestas por su cuenta por el momento. ¿Lo hará en las próximas semanas o meses? “Todo puede ser discutido” , incluido el “RIC”, dijo el sábado en BFM-TV al presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand (LRM) , mientras considera que es necesario “proporcionar respuestas detalladas a los problemas Complejo y que no podemos estar contentos con soluciones simplistas “ .

 

 

 

 

Noticia en desarrollo

You must be logged in to post a comment Login