Washington sancionará a la CPI si investiga a EEUU o a Israel

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 15 de marzo de 2019 – Estados Unidos impondrá sanciones a los empleados de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen a militares estadounidenses o israelíes.

El secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, ha anunciado este viernes que Washington restringirá la emisión de visados a los funcionarios de la CPI responsables de investigaciones del tribuanl sobre militares estadounidenses.

“Anuncio una norma de restricción en la emisión de visados para aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación de la CPI relacionada con personal estadounidense”, ha declarado Pompeo, antes de criticar al organismo por tratar de investigar los crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán.

Las restricciones, ha señalado el jefe de la Diplomacia estadounidense, se aplicarán también si la CPI trata de abrir casos contra funcionarios de Gobiernos aliados de EE.UU., incluido el régimen israelí.

“Estas restricciones de visados podrán usarse también para disuadir a la CPI de esfuerzos por perseguir a personal aliado, incluido el israelí, sin el consentimiento de los aliados”, ha hecho saber el dignatario.

Por último, Pompeo ha revelado que la Administración del presidente Donald Trump tiene también planes para imponer embargos económicos a la CPI si “no cambia su actitud”.

La Haya promete no dejarse “disuadir” por amenazas de EEUU | HISPANTV

La Haya promete no dejarse “disuadir” por amenazas de EEUU | HISPANTV

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya promete no dejarse “disuadir” por la amenaza de sanciones de Estados Unidos.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señaló en 2017 que había “bases razonables para creer” que se habían cometido crímenes de guerra en Afganistán, y afirmó que todas las partes implicadas en el conflicto debían ser examinadas, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su acrónimo del inglés) de EE.UU.

Washington no ha ratificado el Estatuto de Roma que, en 2002, constituyó la CPI, cuyo objetivo es llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidios.

Desde entonces, el Gobierno estadounidense lleva a cabo una campaña multifacética contra la CPI, aduciendo que esta puede comenzar enjuiciamientos motivados políticamente contra ciudadanos estadounidenses.

You must be logged in to post a comment Login