¿Cómo siguen las protestas indígenas en el suroccidente colombiano?

Resumen Latinoamericano / 15 de marzo de 2019

Se cumplen 5 días de Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. Los puntos de concentración se encuentran en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Huila y Caquetá.

En comunicados entregados por el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- denuncian que el ESMAD junto con el Ejército Nacional, ingresaron de forma violenta al campamento ubicado en la vereda El Cairo, municipio de Cajibío (Cauca), en dicho campamento se realizaban labores pedagógicas sobre la Minga.

En otros puntos de concentración los indígenas denuncian agresiones por parte de la fuerza pública, incluida la herida de proyectil ocasionada al minguero Alcibiades Escue Disu, quien fue remitido a la clínica Valle de Lilí en Cali.

La Minga se mantiene a pesar de los ataques y hostigamientos que sufren mujeres, hombres y adultos mayores por parte de las fuerzas del Estado. Cabe recordar que las protestas y los bloqueos obedecen al incumplimiento de Iván Duque, quien no asistió al diálogo propuesto por las diferentes organizaciones el día 12 de marzo.

Para las personas que protestan las afectaciones en el transporte de pasajeros y de carga o el desabastecimiento en las ciudades, es consecuencia de la falta del gobierno central ante la apertura ofrecida por las comunidades y la ignorancia de este ante las diferentes exigencias de la Minga.

Las autoridades tradicionales de la Minga han llamado a la Defensoría del Pueblo y a todas las entidades de DDHH, SNU y responsabilizan a los gobiernos departamentales y al Gobierno nacional en caso de una posible violación a los derechos humanos.

You must be logged in to post a comment Login