Pulso entre Corte y Gobierno de Colombia por Justicia de Paz

Resumen Latinoamericano / 14 de marzo de 2019

La Corte Constitucional de Colombia falló este 13 de marzo en contra de dos iniciativas promovidas por el gobernante partido Centro Democrático en relación con el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz (JEP).
El máximo tribunal no avaló la propuesta de crear una sala especial dentro de la JEP con un tratamiento diferenciado para los militares, proyecto que introdujo la derecha en el Congreso el pasado año y que se apartaba del espíritu y la letra del Acuerdo de Paz.

La Corte, además, dejó claro que los magistrados de la Justicia Especial de Paz sí pueden ordenar pruebas en relación con los casos de garantías de no extradición.

Incluso este segundo fallo desarma una de las objeciones que hizo el presidente del país, Iván Duque, a la ley estatutaria de la JEP con el argumento de honrar ‘la cooperación judicial de Colombia con otros países’.

La Corte subrayó que la JEP podrá solicitar toda la información que estime necesaria a las autoridades nacionales y extranjeras que corresponda para documentar su decisión y podrá ordenar la práctica de las pruebas que estime, incluida la opinión del solicitado en extradición.

No proceder así sería desconocer las garantías del debido proceso, contradecir lo dispuesto en la ley estatutaria de la JEP y marchar a contravía del Acuerdo de Paz, coinciden analistas.

El dictamen de la Corte responde de modo favorable a una demanda presentada por la Comisión Colombiana de Juristas en contra de las dos propuestas del Centro Democrático que consideró inconstitucionales y lesivas al Acuerdo de Paz.

En las primeras reacciones en redes sociales sobre los fallos de hoy de la Corte hubo comentarios relativos al evidente choque de trenes que el gobierno azuzó cuando decidió objetar la estatutaria de la JEP, luego que esa normativa hubiera recibido el visto bueno de la Corte Constitucional.

‘Mensaje para las objeciones. Lo decidido por la Corte Constitucional se respeta’, dijo la congresista de Colombia Humana Angela María Robledo.

Un medio local en esta capital reflejó la noticia de este modo: ‘Primer coletazo en la Corte tras objeciones de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP’.

agp/tpa

Fuente: PL

You must be logged in to post a comment Login