México. Tras aprobación en congresos locales, el Senado declara constitucionalidad de la Guardia Nacional

Resumen Latinoamericano*, 14 de marzo de 2019

 

Por José Raúl Linares y Neldy San Martín

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Congreso declaró constitucional la reforma que permite crear la Guardia Nacional tras obtener el aval de los 32 congresos locales.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de las facultades 135 de la Constitución y previa aprobación de la totalidad de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara la constitucionalidad de la Guardia Nacional”, señaló Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con 22 votos a favor y tres en contra, el de Yucatán fue el último Congreso que se pronunció a favor de la creación de este cuerpo de seguridad.

Las fracciones en la Cámara de Diputados celebraron al apoyo que recibió la reforma, pues en 10 estados se aprobó por unanimidad, en 20 por mayoría y sólo en dos congresos hubo votos en contra.

Para crear la Guardia Nacional se modificaron los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución.

Con ésta se crea el concepto constitucional de Guardia Nacional como la institución policial federal responsable de las tareas de seguridad pública en México.

Luego de que lo hiciera la Cámara de Diputados, el Senado emitió la declaratoria de constitucionalidad.

En la sesión de este jueves, el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, solicitó a los senadores y senadoras ponerse de pie para dar solemnidad a la declaratoria de reforma constitucional.

El documento fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ahora tienen que aprobarse tres nuevos ordenamientos, que son la Ley del Registro de Detenidos, la Ley del Uso de la Fuerza y la Ley Orgánica de la propia Guardia Nacional.

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

 

* Fuente: PROCESO

 

 

You must be logged in to post a comment Login