Venezuela. Comenzó a llegar agua a la Gran Caracas

Resumen Latinoamericano / 13 de marzo de 2019

Hidrocapital inició bombeo en los sistemas Tuy I, II y III

Karla Ron.- Tras verse interrumpido desde el pasado jueves el servicio de agua potable por los ataques al Sistema Eléctrico Nacional, este martes se comenzó a reactivar el sistema de bombeo en la Gran Caracas.

Así lo informó la ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, quien precisó que desde la madrugada de este martes Hidrocapital inició el protocolo de arranque y se comenzó la recuperación de los Sistemas de Distribución Tuy I, II y III que abastecen a Caracas, así como zonas de Miranda y Vargas.

Asimismo, Vásquez indicó que desde el pasado lunes se empezó a recuperar el servicio en la mayor parte del territorio nacional, en los lugares donde ya se cuenta con energía eléctrica estable.

Proceso paulatino. La ministra precisó que el proceso tomará varios días en algunos sectores para restablecerse completamente, debido a que para llenar las tuberías, que quedaron completamente vacías, se debe tomar el agua en las fuentes de captación, luego se  lleva a los sistemas de potabilización y posteriormente pasa al sistema de distribución para su posterior bombeo a las zonas.

Detalló que en el caso del Acueducto Metropolitano, que lleva el vital líquido a los hogares caraqueños, depende del bombeo porque se abastece de varias fuentes,  principalmente del embalse de Camatagua, ubicado al sur el estado Aragua, 300 metros sobre el nivel del mar.

Explicó que de Camatagua pasan a las estaciones de bombeo que captan el agua como la 31 y Mamonal. De allí el agua se va moviendo como una escalera  en ascensión con los sistemas de bombeo y rebombeo para poder llegar hasta 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Agregó que por la topografía de Caracas se llegará primero a las partes baja, luego a medida que se va saturando las tuberías sube a las partes medias hasta llegar a las zonas altas.

“Tenemos las tuberías llenas de aire, prácticamente, vamos llenándolas paulatinamente para no causar grandes roturas”, enfatizó.

Por otra parte, informó que hasta las 3 de la tarde de este martes se llevaba 50% de captación y distribución en el país.

Llenaderos activos

El ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, informó que en Caracas se activaron siete puntos de aprovechamiento de agua en parques nacionales y recreacionales. Detalló que en la ciudad capital las comunidades pueden abastecerse en el Parque Nacional Waraira Repano, a la altura de la quebrada Baralt, Chacaíto, Altamira, Sebucán y Boleíta, así como también están funcionando llenaderos en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y el Parque los Chorros. “En esos espacios permitimos que los ciudadanos ingresen de manera peatonal para que puedan tomar agua de manera gratuita y para palear un poco la situación por el ataque terrorista al sistema eléctrico”, indicó.

Fuente: ÚN

You must be logged in to post a comment Login