Venezuela. Arreaza critica arrogancia de EEUU ante salida de su personal del país

Resumen Latinoamericano*, 13 de marzo 2019.

Gobierno venezolano dio plazo hasta este jueves a diplomáticos estadounidenses

El canciller venezolano Jorge Arreaza criticó la “reacción arrogante” de Estados Unidos ante la decisión de Venezuela de “no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadounidenses aún presentes en el país”, como informó en un comunicado la Cancillería, por lo cual se requirió al Gobierno estadounidense la salida de su personal del territorio nacional en las siguientes 72 horas, contadas a partir de las cero horas del 12 de marzo”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU, escribió el lunes en su red social Twitter que “EE UU retirará todo el personal restante de la Embajada de EE UU en Venezuela esta semana”, como iniciativa propia.

Esa actitud Arreaza la catalogó en la red social como “Jugar posición adelantada y pretender hacer creer que Washington retira a su personal, no es más que una reacción arrogante y derrotista que demuestra mucha frustración. Como se les informó ayer (lunes), la decisión del Presidente @NicolasMaduro debe cumplirse en las próximas 72 horas”.

Agregó el canciller venezolano en la misma red social que “Ayer 11 de marzo en horas de la tarde fue convocado a la Cancillería venezolana James Story, representante Diplomático de EE UU, para comunicarle la decisión soberana del Gobierno Bolivariano de NO prorrogar la presencia del personal diplomático estadounidense en Venezuela”.

Por otro lado, señala el comunicado que con la decisión la República Bolivariana de Venezuela dio por concluidas las conversaciones entre los gobiernos de ambos países “acerca de un posible acuerdo para el mutuo establecimiento de oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones diplomáticas”.

Ya se había agotado el plazo original de treinta días y la subsiguiente extensión de quince para establecer acuerdos.

“La permanencia en territorio venezolano de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país, tal como ha sido insinuado en numerosas oportunidades por distintos voceros del más alto nivel de la Administración Trump, quienes han amenazado con el uso de la fuerza militar so pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas. Se trata de los mismos funcionarios que le han mentido sistemáticamente al mundo sobre la realidad de Venezuela y han dirigido personalmente operaciones de bandera falsa para justificar una intervención”, agrega el comunicado.

Finalmente, la nota de la cancillería venezolana expone que, de existir voluntad para reiniciar conversaciones sobre el eventual establecimiento de oficinas de intereses, las mismas deberán adelantarse a través de las respectivas representaciones ante las Naciones Unidas.

CIUDAD CCS

You must be logged in to post a comment Login