México. Por migrantes desaparecid@s en Tamaulipas, inician protocolo de «búsqueda en vida»

Resumen Latinoamericano*, 13 de marzo de 2019

 

Por Fabiola Martínez

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) de la Secretaría de Gobernación inició el operativo “Búsqueda en vida en Tamaulipas” para la localización de las 19 personas que viajaban en un autobús, en esa entidad, y fueron bajadas del vehículo.

La Comisión dijo que se enteró del hecho el pasado 10 de marzo acerca de los hechos ocurridos en el trayecto Tampico-Reynosa, Tamaulipas, a la altura de la localidad de Palo Blanco, municipio de Cruillas.

“Inmediatamente esta Comisión determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas”, dijo.

Desde el momento de la recepción de la noticia, agregó, la Comisión Nacional ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, “impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas”.

Este miércoles se implementó el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas”, como acción conjunta y coordinada de búsqueda, en el que participarán elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El operativo se aplicará de manera interinstitucional, en un amplio sector de Tamaulipas, con base en el principio de presunción de vida.

La Comisión Nacional de Búsqueda es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Gobernación, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en todo el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login