México. Guardia Nacional, aprobada en todo el país

Resumen Latinoamericano*, 13 de marzo de 2019

 

Por Neldy San Martín

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Guardia Nacional fue aprobada en los 32 Congresos locales, luego de que Michoacán y Yucatán avalaran este miércoles la reforma constitucional, anunció el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

La semana pasada, la reforma para crear la Guardia Nacional se aprobó en los 17 congresos locales que se necesitaban para ser válida, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaría a que todos los estados del país aprobaran la Guardia Nacional, con el fin de darle mayor legitimidad.

El Congreso de Yucatán fue el número 32 en aprobar las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional.

El Congreso de la Unión recibirá todas las notificaciones de los congresos locales para hacer las declaratorias correspondientes en la Cámara de Diputados y el Senado, lo que podría ocurrir este jueves. Una vez cumplido ese paso, la reforma constitucional se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Después de la promulgación y publicación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, los legisladores tendrán que diseñar y aprobar las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional como su ley orgánica, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login