Evo Morales expondrá en Viena política antidrogas de Bolivia

Resumen Latinoamericano*, 13 de marzo de 2019

 

La Paz, 13 mar (Prensa Latina) El presidente boliviano, Evo Morales, viajó hoy a Viena, Austria, para exponer ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU los resultados de la política antidrogas impulsada por el Gobierno, con exitosa reducción de cultivos ilícitos. Por invitación de la Unión Europea, el mandatario intervendrá en el periodo 62 de la comisión de las Naciones Unidas para presentar a la comunidad internacional los éxitos y alcances del modelo nacional, basado en la concertación, el respeto a las tradiciones ancestrales en el uso de la hoja de coca y el apego a los derechos humanos.
Morales abordó el avión presidencial en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, junto con una delegación oficial integrada por el canciller Diego Pary, el viceministro de Defensa Felipe Cáceres y directores de instituciones estatales, según reportó la televisora Bolivia TV.

Cáceres declaró a la sazón que sería muy provechoso el informe para el mundo dentro del marco de responsabilidad compartida, pues mientras algunos países hacemos los esfuerzos necesarios para luchar contra el flagelo del narcotráfico, en países industrializados crece la demanda de las drogas, sostuvo.

Opinó que constituye una preocupación que amerita el análisis de los países miembros de la comisión, con las respectivas recomendaciones.

En Bolivia, en la década de 1980 la superficie de cultivos de la hoja de coca superaba las 56 mil hectáreas y en los años 90 sobrepasaba las 45 mil, pero en la época reciente se logró una tasa importante de reducción, certificada además por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas, expuso la víspera el ministro de Interior, Carlos Romero.

Antes, dijo Romero, para erradicar los cultivos se recurría a asesinatos, a la violencia y persecución a productores y dirigentes cocaleros; y sin embargo había mucho más cocales (plantaciones), con la ‘supervisión’ de la expulsada por Evo en 2008 de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Hoy con acciones de interdicción y la coordinación con la sociedad civil hay una mayor incidencia en las labores de prevención y combate al narcotráfico, enfatizó el titular.

La Ley de Coca (906), aprobada por el Gobierno de Morales, establece 22 mil hectáreas de cultivo a escala nacional, en tanto se erradica la producción excedentaria.

El periplo europeo del presidente incluye una visita oficial a Grecia, donde se entrevistará con el primer ministro Alexis Tsipras para promover la cooperación e impulsar el mecanismo de complementariedad comercial con la Unión Europea.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login