Colombia. Los estudiantes siguen en pie de lucha

Resumen Latinoamericano / 13 de marzo de 2019

Un año después de realizado el primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior -ENEES- en la Universidad Nacional, las y los estudiantes se encontrarán en el ENEES 3.0, el cual se desarrollará este 15, 16, 17 y 18 de marzo en la Universidad del Cauca, sede Popayán. Colombia Informa habló con Ana María Flórez, vocera de la Universidad Pedagógica Nacional.

Después de 3 meses de paro nacional

El Paro Nacional Estudiantil que duró más de 3 meses en el que aproximadamente el 80% de las universidades públicas entraron en cese de actividades y movilizaciones frecuentes, contó con el apoyo de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas -ITT- y un amplio sector de las universidades privadas que se articularon al pliego de exigencias del movimiento estudiantil.

En muchos sectores del movimiento estudiantil se recuerda algo en especial; uno de los costos políticos más grandes para la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior -UNEES-, mientras las bases se movilizaban y eran fuertemente reprimidas, fue que las vocerías y el Gobierno Nacional firmaron un acuerdo poco socializado.

El 14 de diciembre el presidente Iván Duque anunció en su Twitter de forma victoriosa un “Pacto por La Educación” y aseguró que se había logrado un acuerdo responsable con estudiantes y profesores.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1073629838962057216?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1073629838962057216&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.colombiainforma.info%2Fentrevista-vamos-pal-enees-los-estudiantes-siguen-en-pie-de-lucha%2F

Sin embargo, los logros anunciados por el presidente Iván Duque no cumplieron los puntos mínimos del pliego de exigencias de la UNEES al poner una fecha límite para aceptar la firma de dichos acuerdos. Es así como se han visto caer las vocerías a las cuales sus bases les han exigido la renuncia inmediata, poniendo sobre la mesa el debate entorno al futuro de la plataforma de la UNEES. No se cuestiona su existencia ni su resaltada importancia, pero sí se hace un balance de sus alcances y objetivos.

La urgente necesidad de un encuentro nacional

Así como fueron cayendo las vocerías, muchas universidades fueron levantando el paro no sin antes establecer unas garantías locales. El reinicio de unas intensas actividades académicas y el bajón de ánimos que produjo el acuerdo, trajo consigo poca actividad al interior del movimiento estudiantil. Sin embargo, este año la UNEES citó al encuentro que será el ENEES 3.0, el cual se desarrollará en Popayán en las instalaciones de la Universidad del Cauca, para posicionarse de nuevo como el rostro del movimiento estudiantil.

Es de resaltar los esfuerzos que hacen personas como Ana María Flórez una de las tantas lideresas estudiantiles que día a día le dan un nuevo impulso a la plataforma. Fue asignada recientemente como Vocera de la Universidad Pedagógica Nacional y Colombia Informa habló con ella acerca del Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior 3.0.

Colombia Informa: ¿Qué es un ENEES?

Ana María Flórez: Son encuentros que realizamos cerca de 63 Instituciones de Educación Superior -IES- que están conformadas tanto por universidades públicas, privadas, instituciones técnicas y tecnológicas de la educación superior. Un ENEES es la máxima instancia que existe a nivel nacional de la plataforma UNEES. Es un encuentro donde llegamos con posturas asamblearias de cada IES para poder debatir el modelo educativo actual de la educación superior y el modelo político que se está dando en este momento.

CI: ¿Por qué realizar un ENEES en este momento?

A.M.F: Es importante resaltar que no sólo venimos de una coyuntura puntual de lo que fue el paro nacional estudiantil en el 2018-2, venimos también de una serie de movilizaciones y discusiones entorno a lo que fue el movimiento estudiantil en Colombia después de casi 7 años de inactividad. Y en este momento nos estamos disputando varias cosas, por lo cual es imprescindible encontrarnos como movimiento estudiantil.

CI: ¿Cuáles son las apuestas de este ENEES?

A.M.F: Principalmente que podamos generar propuestas, insumos y definiciones en materia programática, táctica, organizativa de la plataforma, y articulación del movimiento estudiantil, a partir de discusiones realizadas de cara al panorama político actual.

CI: ¿Cuál es el balance de las mesas de negociación con el Gobierno Nacional?

A.M.F: Aún no se ha hecho oficialmente dentro de la plataforma, sin embargo, las apreciaciones que tengo como persona enriquecidas con algunos debates dentro de mi universidad, es que en este momento no hay un balance positivo alrededor de estas mesas, ya que como plataforma se nos ha dificultado el alcance hacia ellas, y, además que por parte del gobierno nacional falta voluntad política.

CI: ¿Se está cumpliendo el acuerdo con el Gobierno Nacional?

A.M.F: Para eso es menester referirnos a la ultima mesa que hubo, que se desarrolló el 22 de febrero, la cual es una mesa en la que se hace un seguimiento a los acuerdos. Surgen varios cuestionamientos entorno a que los acuerdos no se ven reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo. Es importante resaltar que este es un gobierno que se ha caracterizado por incumplir lo que firma, y seguramente los acuerdos con el movimiento estudiantil no van a ser excepción a ello. Esto requiere por supuesto de toda nuestra capacidad organizativa y de movilización. No podemos bajar la cabeza.

CI: ¿La UNEES se está pensando más allá de las reivindicaciones de la Educación Superior?

A.M.F: Es una pregunta supremamente importante para hacernos, porque pensarse el modelo educativo del país, también es pensarse el país que queremos. Y también es darnos cuenta de que esto no es solo una disputa de nosotros los jóvenes, sino una disputa en general de la sociedad en Colombia y de todos los movimientos sociales. Por ejemplo, estamos pensándose en este momento el Paro Cívico Nacional que es el 25 de abril, pero de cara a ese paro cívico también pensarnos lo que sería una articulación que trascienda al modelo educativo que efectivamente llegaría a lo que sería el modelo de país que queremos.

Ana María resaltó que en el departamento del Cauca históricamente se han realizado una serie de luchas y reivindicaciones del movimiento social e indígena, por lo que los estudiantes reconocen ese tipo de luchas, las apoyan como movimiento estudiantil, volviendo supremamente significativo hacer ese encuentro en la Universidad del Cauca, porque es precisamente una de las instituciones que más se vio afectada por el uso desmedido y sistemático de la fuerza por agentes del Estado, en contra de los y las estudiantes en el marco del paro nacional estudiantil.

El ENEES es un espacio en el que se tratará de consolidar una poderosa estructura nacional unitaria, en la que siga convergiendo el amplio del movimiento estudiantil. Es una tarea grandísima de este espacio generar las herramientas para que la UNEES vuelva a adquirir la legitimidad y representatividad que tenía en la coyuntura del paro nacional del 2018.

CI AM/SL/12/03/18/

You must be logged in to post a comment Login