Colombia. El 21 de marzo las comunidades de Casanare exigen respeto y garantías a los líderes sociales prisioneros

Resumen Latinoamericano / 13 de marzo de 2019

Tras cumplir 3 meses de cautiverio, los 8 líderes sociales de San Luis de Palenque y Trinidad, recién este jueves 21 de marzo se llevará a cabo una audiencia sobre su situación. Frente al hecho, las comunidades han convocado a un plantón frente Palacio de Justicia Yopal – Casanare para exigir la libertad de estos líderes encarcelados por  defender los derechos de las comunidades ante las empresas petroleras presentes en la región.

En un atropello contra los derechos de las comunidades y el derecho a la protesta se ha convertido las 8 judicializaciones de los líderes, que durante años han luchado exigiendo que las empresas petroleras no vulneren sus derechos y cumplan los acuerdos pactados entre comunidad y petroleras, y hagan inversión social como lo estipula la ley.

Los líderes junto a sus comunidades emprendieron una ardua tarea desde el año 2012 adelantando una serie de negociaciones en temas de inversión social y contratación de mano de obra y servicios en la zona de influencia del Bloque Cubiro, explotado por la multinacional Frontera Energy. Ante la negativa de la empresa de respetar y cumplir los acuerdos, se vieron abocados a protestar pacíficamente para exigir el cumplimiento.

Aunque estos líderes y sus comunidades siempre mantuvieron el diálogo y la concertación como pilares de sus exigencias y luchas, no tuvo relevancia para la petrolera, y como respuesta Frontera Energy entabló un proceso jurídico en contra de los 8 líderes, de los que hoy se mantiene a cuatro de ellos en la cárcel y a los otros cuatro con la casa por cárcel.

Las comunidades y las organizaciones sociales una vez más harán uso de su derecho constitucional, y se darán cita el día 21 de marzo a partir de las 2:00 pm frente al Palacio de Justicia para exigirle al Estado colombiano que respete y garantice el derecho a la protesta y por lo tanto restablezca la libertad a estas 8 personas que su única labor fue trabajar por su comunidad y exigir respeto y cumplimiento de lo pactado entre la petrolera Frontera Energy y la comunidad.

Fuente. Trochando Sin Fronteras

You must be logged in to post a comment Login