Silvia Agüero, activista gitana: «Debemos gitanizar el feminismo»


Entrevista a Silvia Agüero, activista gitana y feminista, colaboradora de la revista ‘Pikara Magazine’ y ‘eldiario.es’. Desde el blog ‘Pretendemos Gitanizar el Mundo’ combate lo que llama «acoso antigitano en las redes»

Por Sara Borella
Fotografías de Freddy Davies

Resumen Latinoamericano /12 marzo 2019

Silvia Agüero es gitana, feminista, madre y activista contra el «acoso antigitano» en Internet. Escribe artículos para Pikara Magazine, eldiario.es y el blog familiar Pretendemos Gitanizar el Mundo y ofrece talleres sobre antigitanismo y feminismo. Reivindica el hecho de «gitanitzar el mundo» para luchar contra el antigitanismo patriarcal que sufren las mujeres gitanas en nuestra sociedad y habla sobre la relación directa del humor antigitano con la historia de violencia construida por España durante más de 600 años de exterminio de este pueblo.

Cómo se manifiesta el antigitanismo hoy día?

El antigitanismo es un tipo de racismo específico basado en la superioridad moral de la raza paya y es una de las formas de racismo más invisibilizadas, banalizadas, consentida y perpetuada por las instituciones y la sociedad. Es sistémico, al igual que el patriarcado. Forma parte de un sistema que el consiente, lo promueve, lo produce … es parte de su médula. Esto no es mío. Es la definición que hace la Comisión Europea Contra el Racismo y la Tolerancia (RPG número 15), una recomendación que hace Europa para frenar el antigitanismo. Además, en Cataluña hubo una limpieza étnica más fuerte que en el resto del Estado para homogeneizar la población. Pienso que es importante saber esto en este momento de lucha del pueblo catalán por su independencia. Si Cataluña no quiere parecerse a España, debe empezar a hacer políticas transgresoras, tratar a los gitanos y gitanas de manera diferente y luchar contra el antigitanismo. En este sentido, no es posible que existan barrios como la Mina, porque es un gueto creado para los gitanos.

Crees que es un tipo de racismo más asumido socialmente que otras?

«Existe una institución» progitana «que viene del catolicismo y hace más de 40 años instalada en España y Europa. Se trata de la Fundación Secretariado Gitano donde todos los que mandan son hombres, tíos, heteros, cis, blancos, católicos y sacerdotes »

Sí, lo pienso. Existe una institución «progitana» que viene del catolicismo y hace más de 40 años instalada en España y Europa. Se trata de la Fundación Secretariado Gitano donde todos los que mandan son hombres, tíos, heteros, cis, blancos, católicos y sacerdotes. En 2017 recibió 22 millones de euros en subvenciones públicas para sacar informes vistos por sus ojos: los de hombres que poco tienen que ver con la realidad gitana, machotes y curas con el asistencialismo y el paternalismo que esta mirada conlleva. Tengo un mensaje para ellos: puede hacer las maletas y irse en porque ya está bien. Su trabajo quizás tenía sentido en los años 40 cuando había mucho chabolismo pero ahora hemos crecido, puede volver por donde ha venido, no te necesitamos «. Otra forma de antigitanismo es por ejemplo el mercadillo. Fuera de cada pueblo de este estimado España hay carteles que dicen «prohibido la venta ambulante, excepto el día del mercado». Esto se hace para recordar al pueblo gitano y a todas las personas que hacemos esto, que somos la mayoría migradas y racializadas, que podemos ir a la cárcel. No ponen más carteles que digan: prohibido el ejercicio del periodismo si no eres periodista o el de la medicina si no eres médico. Otra idea se basa en darnos la culpa a las madres gitanas del 67% de fracaso escolar que tienen los niños y las niñas gitanas. No se culpa nunca al tío ministro de educación que decide el currículo escolar con políticas anti-gitanas, ni al racismo que se da en muchas escuelas y que es consentido y normalizado cada día. Si este absentismo se diera con niños y niñas tíos, todo el mundo se pondría a trabajar para revertir la situación pero en este caso, es más fácil echarle la culpa a las madres gitanas. Yo me pregunto que, si la educación no funciona ni por los tíos, debe funcionar para nosotros?
| Freddy Davies

¿Hay antigitanismo en el feminismo?

Claro que si, y no sólo antigitanismo si no reproducción de roles patriarcales y racistas. Muchas veces, como gitana, he tenido que oír que nosotros «dividimos la lucha» cuando lo que estamos haciendo es identificar a sus opresores que son los mismos que los nuestros. Las gitanas somos aliadas, por mucho que algunas feministas no quieran vernos así. Basta de decir que no podemos ser feministas porque  los gitanos son más machistas que los tíos. De quién es el sistema? De los hombres, tíos, heteros, cis, blancos, etc. Los gitanos no tenemos poder para ejercer un poder estructural. Obviamente hay situaciones personales de machismo que se dan en la sociedad gitana pero no son diferentes de las que se dan dentro de las relaciones entre payos, por eso no creo en esta idea que dice que nuestra cultura es más machista.

En tu cuenta de Twitter y en su blog hablas de «gitanitzar el mundo dentro de un sistema tipo-capitalista». Como es para ti practicar la gitanidad?

Para mí practicar la gitanidad es ser Biofílica, amar la vida bajo todas las cosas, dar a mi familia una alternativa al sistema hegemónico para que sean felices. No quiero que mis hijos se queden con la idea de que lo que ven es todo lo que hay en el mundo. Se puede ser feliz de muchas maneras y, entre ellas, desde el hecho de ser gitanos. Ser gitana para mí es una alternativa al sistema preestablecido y una de las últimas alternativas europeas que quedan. Hace más de 600 años que resistimos al sistema tipo-capitalista y nos siguen considerando los y las desintegradas. Para nosotros es un orgullo no integrarnos al sistema porque eso quiere decir que el sistema no nos ha asimilado y que hemos construido resistencias estratégicas de lucha. Encuentro muchas alianzas dentro del movimiento okupa, el movimiento independentista … y todos los movimientos que proponen alternativas al sistema preestablecido, mucho más que en otros espacios como en el feminismo mainstream e institucional y los movimientos que se han quedado en el asistencialismo y se les ha comido el sistema.

¿Hay antigitanismo en los medios de comunicación? ¿Qué características específicas tiene este «humor antigitano» del que hablas?

Los medios de comunicación hegemónicos forman parte del sistema, por lo tanto son unos de los primeros agentes que produiexen el antigitanismo. En los años 60 los medios de comunicación se inventaron los conceptos de «patriarca y el clan». Yo no soy socióloga ni antropóloga pero podemos pensar que los porqués de esta necesidad fue debido a que, durante estos años nació el feminismo en España y muchos otros movimientos sociales entre ellos el gitano, pidiendo derechos, por ejemplo el derecho a una vivienda digna. La necesidad de inventarse estas palabras tiene que ver con desprestigiar nuestras demandas. Por ejemplo, mi marido el año pasado estuvo monitoreando muchas noticias en las que salían gitanos y gitanas y pasando notas a los fiscales de delitos de odio. Envió unas 1.000 cartas pero todas las causas se archivaron. Esto refleja que el sistema sólo funciona para los poderosos. Quién está en prisión por delitos de odio? Gente que está luchando contra el sistema porque el sistema es de ellos, de los jueces, fiscales, policía … y lo forman tíos, hombres, blancos, heteros y cis.

¿Qué formas de violencias piensas que padecen las mujeres gitanas en las redes sociales?

Para empezar son muy poco originales. Por redes sociales me dicen cosas como: «Hitler se quedó corto», «que hace tu marido que no te da una paliza». Yo estoy intentando innovar mi activismo antirracista y creo que ellos deberían hacer el ejercicio de innovar su activismo racista porque 40 años con aquello de «los gitanos son  más machistas, no se desean integrar, no pagan impuestos, construyen clanes  en los barrios de los gitanos «… ¿Pero qué barrios gitanos? Si los han creado vosotros, el poder, estos barrios. La gente piensa que nosotros vivimos juntos porque queremos pero no se dan cuenta que estos barrios están creados por el poder para mantenernos alejados de los lugares de los tíos y las tías, donde los servicios de limpieza no pasan, por eso la gente se piensa que somos brutos, que destruimos el mobiliario … todo esto nos lo dicen en internet. Me da miedo porque dicen que me matarán y que harán daño a mi familia pero pienso que realmente no se atreven a hacerlo.
| Freddy Davies

¿El viernes  8 de marzo por segundo año consecutivo, las feministas llamaron a una huelga de consumo, de cuidados, estudiantil, laboral, antirracista. Sientes que las demandas de las mujeres gitanas están incluidas en esta jornada de lucha?

No creo que estemos incluidas, pero eso no quita a que no me parezca necesaria. El año pasado dije un no rotundo a la huelga porque yo, como Silvia, no me sentía interpelada, aunque no puedo hablar de todas las gitanas. Nosotros también somos diversas y, por ejemplo, mis primas de Gitanes Feministas por la Diversidad se han sumado a la huelga y me parece fantástico pero encuentro que nuestras demandas no están representadas y necesitamos muchas cosas más. Necesitamos prácticas reales que influyan en nuestras vidas y empezar a hablar realmente de antigitanismo dentro de los movimientos feministas, poner las demandas en la agenda más allá de cuatro consignas al manifiesto general de la manifestación. Y a nivel más general, no vale sólo con poner una frase a favor del cierre de los CIE, debemos mojar más.

En ‘eldiario.es’ escribiste un artículo de opinión criticando el humorista Roberto Bodegas titulado «Los chistes de payos No tienes ni puñetera gracia» y diciendo que su humor forma parte de la extensión del racismo social e institucional antigitano. Recibiste amenazas de muerte contra tu persona y tu pueblo. ¿Cómo te sientes después de eso? Como definirías esta forma de racismo?

Este tipo ni se merece ser llamado porque es un mediocre que no tiene gracia. Le hace gracia a los de Forocoches, los de VOX, Burbuja.info … y eso es antigitanismo también. Yo no les tengo miedo y me gusta que me den publicidad por las redes sociales. Los silencio, los bloqueo y me quedo tan tranquila que todos aquellos que se esconden detrás de una pantalla sin dar la cara no harían en la vida real lo que escriben. Estos atacados responden a que nosotros estamos conquistando algunos espacios de poder que nos han sido negados y por eso nos critican, no quieren perder su trozo del pastel.

¿Cómo construir una sororidad feminista contra esta violencia en las redes sociales?

Debemos gitanizar el feminismo. Debemos llevar navajas, tanto en la vida real como en las redes sociales. Desde aquí construimos alianzas. No puede ser que dejemos de lado que el racismo no es parte de este sistema patriarcal. Irantzu Varela o Alicia Murillo dan algunas claves como por ejemplo, silenciar a los agresores, ya que mola más porque ellos te ven a ti y tú a ellos no. El lema feminista «Si nos tocan a una, nos tocan a todas» esto es muy gitano, es una canción de unas bulerías. Quiere decir que si quieres de mí, te estás metiendo con mi familia, tendrás problemas porque responderemos 400 primas. Esto es gitanitzar el feminismo. Otra clave es que tenemos que frenar los discursos de odios que difunden los medios de comunicación de masas, las televisiones y las radios. Por ello, necesitamos más mujeres y hombres no hegemónicos dentro de los órganos de poder y toma de decisiones. Hay experiencias positivas como por ejemplo Pikara Magazine, donde están incorporando voces y colores diversos y entender la diversidad dentro de los feminismos cediendo espacios que siempre han sido de las tías. También, debemos proteger los espacios físicos y virtuales de mujeres y personas migradas y racializadas que creamos contra los ataques que recibimos y exigir que se implementen protocolos a las plataformas que utilizamos para que todo el mundo entienda que insultar a las redes sociales no puede salir gratis y las conductas deben ser sancionables.

Silvia Agüero – Freddy Davies – freddy.davies@gmail.com

Fuente: La Directa

You must be logged in to post a comment Login