México. Serían migrantes de Centroamérica l@s secuestrad@s en Tamaulipas. Piden informes a EEUU y otros países de la región

Resumen Latinoamericano*, 12 de marzo de 2019

 

 

Por Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Ciudad de México, 12 de marzo .– A fin de esclarecer el caso de desaparición de 22 migrantes centroamericanos, México ha entrado en contacto con los gobiernos de Estados Unidos y de Centroamérica para determinar como hipótesis si esto obedeció a que el autobús en que viajaban se internó en Estados Unidos o identificar lo que sucedió, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se investigarán los pormenores de la posible desaparición.

En su rueda de prensa dijo que ya hubo un caso similar en donde se comprobó que esa unidad se había internado ya en Estados Unidos, no es que haya desaparecidos.

Al abundar sobre el tema señaló que por ahora sólo se cuenta con el testimonio del chofer, en el sentido de que camionetas se le cerraron al autobús para bajar a los migrantes, pero a partir de ahí ya no se tiene mayor información.

Señaló que lo que preocupa es que puedan repetirse hechos horrendos como el que ocurrió en San Fernando en 2010, por ello se abordó esta mañana el caso en el gabinete de seguridad del gobierno federal.

En agosto de 2010 fueron ejecutados por la delincuencia organizada 72 personas (58 hombres y 14 mujeres) en el ejido de El Huizachal, en el municipio de San Fernando. La mayor parte de las víctimas eran migrantes provenientes de Centro y Sudamérica.

En el caso de la semana pasada no hay por ahora indicios que el autobús haya sido custodiado por elementos de la Policía Federal, dijo el presidente. “Queremos seguir investigando para evitar que se repitan casos lamentables”.

Según la fiscalía de Tamaulipas, la detención ocurrió cuando el autobús pasaba por San Fernando, uno de los tramos viales más peligrosos del estado. En agosto de 2010, allí fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, cuando viajaban de manera clandestina hacia Estados Unidos, masacre atribuida al cártel de Los Zetas.

“Lo que queremos es seguir investigando porque no queremos que se repitan casos lamentables, horrendos, como los de San Fernando, tenemos que cuidar a los migrantes y no dejarlos sin protección”, añadió López Obrador.

Como parte de la investigación, autoridades mexicanas han pedido información tanto a los gobiernos centroamericanos como al de Estados Unidos, informó el presidente.

En septiembre de 2016 se reportó el secuestro de cinco hombres que viajaban en un autobús en Tamaulipas, pero fueron hallados días después ilesos.

Según autoridades, grupos criminales secuestran a hombres que viajan en carreteras para obligarlos a sumarse a sus filas.

En México hay más de 40.000 personas reportadas como desaparecidas, según cifras oficiales, muchas de ellas en medio de la violencia ligada al narcotráfico.

Tamaulipas, donde actúan los cárteles del Golfo y Los Zetas, es uno de los distritos que reporta el mayor número de desaparecidos.

 

* Fuente: LA JORNADA SIN FRONTERAS

You must be logged in to post a comment Login