Guatemala: Proclama candidatos del partido Semilla

Thelma Aldana y Jonathan Menkos son proclamados como binomio del partido Semilla

Exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, encabeza la planilla de diputados al Congreso por el listado nacional.

 Foto: José Lam
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

El partido Movimiento Semilla realizó este domingo su asamblea nacional en la que proclamó a la exfiscal general Thelma Aldana y al economista Jonathan Menkos como sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las próximas elecciones.

Aldana habló ante los simpatizantes sobre su carrera profesional y labor como jefa del Ministerio Público (MP). Relató que su primer trabajo en el Organismo Judicial (OJ) fue como conserje del juzgado de Familia de Quetzaltenango.

“Y saben que hacía, limpiaba la suciedad, sacaba la basura y después de 25 años, como Fiscal General de la República hice lo mismo”, manifestó la exfuncionaria.

En su discurso, también se refirió sobre la comunidad inmigrante a quienes considero como víctimas del “pacto de corruptos y de la vieja política” y pidió hacer un homenaje para los 23 guatemaltecos que fallecieron esta semana en un accidente de tránsito en México.

“Fallecieron buscando una esperanza y una vida. Dejando a sus familias como millones de guatemaltecos. Ellos quisieron buscar esa oportunidad en otro país porque en Guatemala no les dieron esa oportunidad… La culpa de esta historia de dolor la tiene el pacto de corruptos”, agregó.

Además, manifestó que existen grupos que se oponen a su candidatura y que han promovido denuncias en su contra para evitar que participe como presidenciable en los comicios que se realizarán en junio.

“Desde que dejé el cargo de Fiscal General me han presentado 18 denuncias, no quieren que yo participe. Tienen miedo”, señaló Aldana.

Candidatos a diputados

La agrupación política también presentó a los candidatos a diputados del Congreso de la República. En listado nacional fue incluida en la primera casilla la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, junto a  Mario Jovel Aguirre, Cesar Bernardo Arrevalo, Mario Chen y  Alma Luz Guerrero.

Por el distrito Central serán postulados Samuel Andrés Pérez Alvarez, Luis Fernando Pineda Lemus, Román Wilfredo Castellanos Caal y la excoordinadora nacional, Aura Tersa Colindrés Román.

Colindrés Roman fue nombrada durante la gestión de Aldana y denunció públicamente que fue obligada a renunciar al cargo debido a que la administración actual ha demeritado el trabajo fiscal  “sobreponiendo intereses sectarios”.

You must be logged in to post a comment Login