Bolivia. Diplomáticos de varios países abogan por la paz y la soberanía de Venezuela

Resumen Latinoamericano*, 12 de marzo de 2019

 

Por Rosmerys Bernal Piña
La Paz, 11 mar (Prensa Latina) Representantes diplomáticos de Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Salvador, China, Rusia, Turquía, Irán y Palestina se reunieron hoy en esta ciudad para abogar por la paz y la democracia en apoyo a la nación bolivariana. ‘Venezuela es un tema que incluye también a la región y al mundo’, expresó el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, durante una reunión con embajadores de países miembros de ese mecanismo de integración regional y representantes diplomáticos amigos.
Según explicó el excanciller boliviano a Prensa Latina, entre los temas abordados se encontraron ‘el respeto al derecho internacional, a las legislaciones nacionales y la defensa de la democracia, principios que deben conducir a superar la situación en Venezuela’.

Choquehuanca aseguró que todos en la región tenemos el compromiso de luchar por la paz y el fortalecimiento de nuestras democracias, por lo cual instó a resolver la situación de ese país sudamericano de manera pacífica.

‘Hoy día están en riesgo no solo los derechos humanos, políticos, de los pueblos, también la democracia, soberanía, independencia y el derecho internacional’, lamentó.

En su opinión, el ALBA es un espacio que debe impulsar la integración regional y mundial.

Recientemente, más de 80 países han expresado su solidaridad con la lucha del pueblo venezolano frente al bloqueo que ejerce Estados Unidos. ‘Tanto en espacios de debates políticos como de análisis económicos se está tocando ese tema’, agregó el secretario general de la ALBA.

Por su parte, la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeyle González, recordó que hace más de cinco años el Gobierno y el pueblo bolivariano son víctimas de sanciones continuadas por parte de la nación norteña, quien aplica un bloqueo económico, financiero, comercial, prohíbe la entrada de medicamentos y alimentos al país.

González pidió a todos los pueblos del mundo que se manifiesten contra la guerra y a favor de la paz. ‘No hay que ser de izquierda, revolucionario, ni chavista para defender la paz’, puntualizó.

Durante la reunión, los diplomáticos repudiaron el intento de sabotaje continuado contra el sistema electroenergético venezolano perpetrado desde el jueves último.

El 7 de marzo resultó inhabilitada la central hidroeléctrica de El Guri mediante un ataque cibernético al sistema automatizado de control de los generadores, con afectaciones al 80 por ciento del territorio.

Desde entonces se perpetraron al menos otros cuatro sabotajes físicos y tecnológicos para impedir la rehabilitación del sistema electroenergético nacional.

Ante la emergencia social generada tras ese ataque, las autoridades bolivarianas priorizan el funcionamiento de los servicios médicos, el abasto de agua potable a enclaves priorizados y comunidades, así como el suministro de gas y la entrega de alimentos a las familias.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login