Francia: Violencia estatal contra la mujer

 

Resumen Latinoamericano, Burdeos, 10 de marzo de 2019

Con motivo del Día Internacional de la lucha por los derechos de las mujeres, más de 800 manifestantes volvieron a las calles de Burdeos, durante una manifestación nocturna , bajo la convocatoria del Colectivo Gironda del 8 de marzo.

Numerosas y decididas, ocuparon el centro de la ciudad de Burdeos al ritmo de batucadas, lemas y canciones feministas: “Somos fuertes, estamos orgullosas”, “Solidaridad con las mujeres de todo el mundo”, “Abajo la violación”. Fueron algunas de las consignas que se repitieron regularmente para denunciar la violencia sexista y sexual y el feminicidio.

Pero la manifestación pacífica tuvo que enfrentar una represión policial desproporcionada.

Mientras la marcha se había manifestado pacíficamente durante 1h30, un camión de la policía llegó a la parte trasera de la misma y tres policías apresaron a una de las manifestantes ante la estupefacción general. Luego, la policía lanzó una granada de gas antes de usar bombas de pimienta  para repeler a los manifestantes. Las personas afectadas han perdido su capacidad auditiva durante varias horas. Un manifestante está gravemente herido en los pies por la granada que le arrojaron.

Los policías, indiferentes a las consecuencias del uso de esta arma, apuntaron durante mucho tiempo y lanzaron la bola de defensa (LBD) sobre los manifestantes, que ya estaban en estado de shock.

Después de la salida de la policía, los bomberos se hicieron cargo de la activista lesionada y la trasladaron al hospital, desde donde partió a la 1 am.

Alrededor de las 10:15 pm, en la Plaza del Parlamento, se decidió marchar hacia la estación de policía para protestar y exigir la liberación de la joven arrestada. A su llegada a las 23:30 en el Hotel de la Policía, después de nuestras protestas, lamanifestante arrestado es liberado, pero será auditada el lunes 11 de marzo.

A la medianoche, mientras la movilización avanza hacia la plaza de los “derechos de las mujeres” para el final de la manifestación, una docena de policías con casco y un escudo y varios perros agresivos bloquean su paso y los obligan a continuar caminando hacia el Lugar de la República donde finalmente se produce la dispersión del evento.

Poco después, tres personas que abandonan la protesta son arrestadas  sin ninguna razón frente al Museo de Aquitania mientras caminaban en silencio por la acera.

En este punto, el sistema policial es desproporcionado. Hay al menos tres carros sin identificación, un carro de la policía y ocho policías enmascarados, vestidos con ropa de civil, armados con LBD y perros que deliberadamente exitan y envían para agredir a las mujeres varias veces. Los arrestos son muy violentos. Las tres personas arrestadas son puestas en custodia y puestas en libertad solo al día siguiente a las 19h.

¿Tuvieron lugar estas intervenciones por orden del prefecto en este día de lucha internacional por los derechos de las mujeres?

El símbolo es fuerte: las mujeres se encuentran en peligro en la calle, debido a la violencia de la policía, porque se atrevieron a demostrar el derecho a ocupar la calle por la noche, exigiendo no ser asaltadas, acosadas, violadas …

Mientras el gobierno plantea la lucha contra la violencia contra las mujeres (ver gran debate en Pessac con el Sr. Macron y la Sra. Schiappa el 28 de febrero), es la violencia policial que enfrentaron el 8 de marzo. 2019 en Burdeos.

Exigimos el abandono de demandas injustificadas contra las detenidas.

Exigimos que los perpetradores de esta violencia institucional sean denunciados y juzgados.

Afirmamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de la represión policial y la violencia estatal.

Hacemos un llamado a los periodistas para que transmitan estos testimonios a fin de resaltar la discrepancia entre esta movilización pacífica de mujeres y la represión violenta de la que fue objeto.

No nos rendiremos ante estas intimidaciones.

No guardaremos silencio y continuaremos las luchas por los derechos de las mujeres y toda la violencia de género.

El Colectivo 8 de Marzo de Gironda.

 

You must be logged in to post a comment Login