EEUU intenta impedir que Italia se una al proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda

Resumen Latinoamericano / AlManar / 11 de marzo de 2019 –

EEUU advirtió a Italia que no apoye el proyecto económico global de China, conocido con el nombre de Iniciativa del Cinturón y la Carretera (BRI, en sus siglas en inglés), que es también llamado Nueva Ruta de la Seda, y denunció este proyecto chino como un “proyecto de vanidad”.

Un portavoz del grupo de asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca dijo el sábado que la participación de Italia en el BRI agregaría “legitimidad” al proyecto de infraestructuras de Pekín.

“Italia es una importante economía mundial y un gran destino de inversiones. No es necesario que el gobierno italiano otorgue legitimidad al proyecto de infraestructura de China, que es fruto de su vanidad”, escribió el portavoz Garrett Marquis en Twitter.

La intención italiana de cooperar con China le permitirá salir de una recesión económica que se ha apoderado de los países del Sur de Europa, pero ha generado un malestar en EEUU y en la Administración Trump, que ha estado buscando activamente frenar la influencia global de China.

Marquis había afirmado anteriormente que era poco probable que el proyecto “traiga algún beneficio económico sostenido para los italianos” y añadió que “podría terminar dañando la reputación global de Italia a largo plazo”.

El funcionario de la Casa Blanca había pedido a “todos los aliados y socios, incluida Italia, que ejerzan presión sobre China para que sus esfuerzos de inversión global estén en línea con los estándares internacionalmente aceptados y las prácticas avanzadas”.

El tuit del sábado se produjo después de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijera que podría firmar un acuerdo con el presidente chino Xi Jinping a fines de este mes, a pesar de los informes de que Washington estaba preocupado por la posibilidad de que Italia se una al proyecto.

“Con todas las precauciones necesarias, la adhesión de Italia a la Nueva Ruta de la Seda representa una oportunidad para nuestro país”, dijo Conte el viernes, señalando que la participación en el gran proyecto chino se debatirá durante la próxima visita de Xi a Italia.

El presidente chino viajará a Italia del 22 al 24 de marzo. Conte señaló que Roma y Pekín buscarán un acuerdo marco durante la visita de estado.

El primer ministro italiano también anunció planes para asistir a una cumbre de la Nueva Ruta de la Seda en China en abril.

El plan de la Nueva Ruta de la Seda, defendido por Xi, apunta a vincular China por mar y tierra con el Sudeste Asiático, Asia cCntral, Oriente Medio, Europa y África, a través de una red de infraestructuras en las líneas de la antigua Ruta de la Seda.

EEUU, que actualmente está involucrado en una disputa comercial masiva con China, ve al vasto país asiático como una amenaza directa a su dominio económico y ha expresado su pesimismo en relación al plan de infraestructura de Xi.

La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, ha impuesto tarifas elevadas por valor de miles de millones de dólares a los productos chinos.

Algunos economistas prevés que China superará a EEUU y se convertirá en la primera potencia económica en 2030. Otros economistas, sin embargo, afirman que esto ya se ha producido. Este hecho despierta el interés de los países europeos, que desean estrechar sus vínculos económicos y políticos con el gigante asiático.

You must be logged in to post a comment Login