Argentina. Nuevo programa radial sobre análisis, historia y actualidad política

Resumen Latinoamericano, 11 de Marzo de 2019.


Profanas Palabras. Pasado y presente de la Argentina y el mundo se emitirá todos los martes, de 16 a 17 horas por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar). A continuación, reproducimos las palabras de presentación del proyecto comunicacional escritas por Mariano Pacheco, conductor del programa y columnista de Resumen Latinoamericano.

 

El único cansancio que nos aqueja es el de los monólogos, explícitos o solapados.

Queremos abrir un diálogo, entablar una conversación. Incluso una polémica, de esas que suelen ser tan fructíferas y que tanto escasean en estos tiempos solemnes de falsos consensos.

Queremos intercambiar palabras, con quienes viven, e incluso con quienes han muerto.

Hay momentos en que las palabras sobran; otros en que se tornan fundamentales.

Alguna vez, un viejo barbado escribió que se comenzaba cediendo en las palabras para finalmente ceder en los hechos. No queremos ceder en ningún aspecto, y sin embargo, no otorgamos a las palabras poderes mágicos, o sobrenaturales. Por eso preferimos las palabras profanas.

Asumiendo con la claridad la propia posición social (el oficio periodístico) queremos hablar (y escribir) políticamente, y no desde una falsa neutralidad o pretensión de independencia. Intentaremos, eso sí, hacerlo con rigor, con valentía, con honestidad, pero haciéndonos cargo de que la política es siempre un conflicto que se juega en varios campos, y uno de ellos es el de las interpretaciones; que la lucha política es siempre una lucha por la palabra y, más aún, por qué se considera o no palabra política en una sociedad.

Con ese afán de intervenir en el presente de la Argentina damos inicio a este nuevo proyecto, asumiendo a Latinoamérica como nuestra patria, y al mundo entero como nuestra casa.

No necesitamos, sabemos, ser refinados transeúntes que nos paseamos por los jardines del saber histórico, sino que necesitamos –como tan bien nos recuerda Don Federico—de la historia para la vida, para la acción, para situarnos con más fuerza en el aquí y ahora. Por eso, siguiendo las pistas que han sembrado otros –entre ellos el compañero Walter—decimos que revisitaremos ciertas figuras y fechas de antaño, sí, pero para inspirarnos, para dejarnos rozar por esa ráfaga de aire que envolvió a quienes estuvieron antes, con el afán de tejer un secreto compromiso de encuentro, entre las generaciones del pasado, y la nuestra.

 

You must be logged in to post a comment Login