Nación Mapuche. Organizaciones sociales manifiestan preocupación por presencia militar en Wallmapu. “Podría ocurrir otro homicidio como el de Camilo Catrillanca”

Resumen Latinoamericano / 10 de marzo de 2019

Diversas organizaciones sociales  junto a la Coordinadora de Derechos Humanos expusieron su preocupación respecto de la extensión del estado de excepción, que significa que permanecerá por 30 días más la presencia militar en comunidades mapuche de distintas comunas.

Según miembros del Observatorio Ciudadano y otras organizaciones jurídicas, la medida responde más a motivos políticos de los particulares de la región que  a aportar en apagar incendios forestales, que en este momento no existen según datos de la Onemi.

En la ocasión expusieron José Aylwin, del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Karina Riquelme, abogada defensora en causas mapuche, miembro del Centro de Investigación y Defensa Sur, Cidsur. Ambos manifestaron su preocupación ya que temen que pueda ocurrir un homicidio, tal como sucedió con la instalación del denominado Comando Jungla en territorio mapuche.

Organizaciones sociales y coordinadora derechos humanos sobre militarización de la Araucania mediante prorroga del estado de excepción

Temuko, 07 marzo.- Organizaciones sociales y coordinadora derechos humanos sobre militarización de la Araucania mediante prorroga del estado de excepción que mantiene al ejercito por motivos políticos particulares más que por incendios forestales. Hablan José Aylwin Observatorio ciudadano de derechos humanos y Karina Riquelme Centro de investigación y defensa sur CIdsur. "A juicio de dicha coordinación, la prórroga del decreto presidencial que declara zona de catástrofe la Región dictada producto de los incendios vividos durante el pasado mes de febrero carece de fundamento ya que dichos incendios ya han sido controlados y la permanencia del personal ejerciendo funciones de control del orden público se hace completamente improcedente, e incluso puede traducirse en una herramienta de criminalización como ha ocurrido con diversas comunidades de la provincia de Malleco."

Publicada por Radio Kvrruf en Jueves, 7 de marzo de 2019

Fuente: Radio Kurruf

You must be logged in to post a comment Login