Chile. Canal de TV abierta Mega reconoce emisión de imágenes falsas en cobertura de marcha por el 8M

Resumen Latinoamericano / 10 de marzo de 2019

“Durante los incidentes en la marcha de hoy (8 de marzo) en Valparaíso, en el noticiero de las 13.00 horas se emitieron imágenes que correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre”, fue la explicación entregada por el noticiero Ahora Noticias.

Una masiva marcha tuvo lugar en Valparaíso este 8 de marzo, en el marco de la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer. La concentración previa al recorrido se realizó en Plaza Sotomayor. La manifestación se trasladó luego al sector de Parque Italia, lugar donde se realizó el acto de cierre para las cerca de 30 mil personas que se congregaron en la ciudad puerto.

Eso sí, la marcha concluyó pasadas las 14 horas con la represión de Carabineros, institución que empleó el carro lanza agua para dispersar a la concurrencia. En el lugar también se efectuaron detenciones. Según el portal Chile Okulto, la acción policial comenzó cuando un grupo de manifestantes intentó sobrepasar las vallas papales instaladas en avenida Francia, próxima al Parque Italia.

Concentración en Valparaíso

A esa hora, el noticiero de Mega, Ahora Noticias, informaba sobre incidentes al término de la marcha en Valparaíso. Para ello, exhibía imágenes de disturbios y represión policial que ocurrían, supuestamente, en la Plaza Sotomayor. Pero resulta que en esos momentos, el panorama distaba completamente de lo informado por la estación televisiva controlada por el Grupo Bethia.

Un usuario de Twitter identificado como @eldiegoalonso logró registrar la disonante situación. Por un lado veía un caos en televisión y por otro, constataba en vivo la apacible escena en la Plaza Sotomayor, puesto que se encontraba almorzando en un edificio colindante a la emblemática explanada porteña.

“Me encuentro almorzando en la Plaza Sotomayor y resulta que Ahora Noticias nos informa que hay graves incidentes debido a la marcha del 8M. Me asomé al balcón y la verdad es que no había nada. Es más esas imágenes no corresponden a hoy”, escribió la su red social.

Ahora Noticias tuvo que reconocer su “confusión”. A través de Twitter publicó un mensaje encabezado con la palabra “precisión” y a continuación explicó que “durante los incidentes en la marcha de hoy en Valparaíso, en el noticiero de las 13.00 horas se emitieron imágenes que correspondían a otra manifestación ocurrida en diciembre”.

“El Departamento de Prensa lamenta la confusión y reitera su compromiso con una cobertura veraz”, concluyó el escrito del noticiero, que acumula más de 600 respuestas.

Si antes, pocos sectores de la población creían en el noticiario del canal Mega, medio caracterizado por ofrecer entretención barata, banal y sin sentido; ahora se multiplicó su descrédito.

Fuente: Politika

You must be logged in to post a comment Login