Brasil: ¿Qué piensan las mujeres que protestaron contra Bolsonaro el 8 de marzo en Río?


La jubilación, justicia para Marielle, racismo, homofobia y prisión política de Lula forman parte de los debates

Por Clívia Mezquita, Resumen Latinoamericano / Brasil de Fato / 10 marzo 2019

Según la organización, cerca de 50 mil personas llenaron el acto que terminó en Cinelândia – Créditos: Pablo Vergara / MST-RJ
Según la organización, cerca de 50 mil personas llenaron el acto que terminó en Cinelândia / Pablo Vergara / MST-RJ

“No hay democracia mientras el estado brasileño no responda quien mandó matar a Marielle Franco, ningún paso atrás será dado por el derecho a la vida de todas las mujeres”, declaró Mónica Benício, viuda de la concejal del PSOL, en las actividades que celebraron el Día Internacional de Lucha de las Mujeres en Río de Janeiro. El acto comenzó con talleres de autodefensa y ensayo de la batucada feminista, tuvo cortejo hasta Cinelândia y “Sarau para Marielle” con presentaciones culturales, musicales y teatrales.

Además del # 8M, el acto marcó la primera gran reacción – protagonizada por las mujeres – al gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro en las calles de todo el país. En el caso de las mujeres, la mayoría de las mujeres que se dedican a la enseñanza de la sexualidad y la adolescencia. las mujeres ya trabajan mucho más, e ignora, incluso, el papel económico del trabajo doméstico, son las mujeres que alimentan y cuidan a los futuros trabajadores “, apunta.

Ella todavía afirma que “Bolsonaro es enemigo público de las mujeres” y, por eso, la respuesta a los retrocesos en los derechos debe seguir ganando fuerza en las calles. “Espero que el pueblo venga a la calle contra la reforma de la previsión porque el futuro es un incógnita”, refuerza Iracini de la Veiga, de la Secretaría de Mujeres de la Federación de Bancos (FETRAF-RJ / ES).

En el caso de las mujeres, las diputadas Talíria Petrone (PSOL), Benedita da Silva (PT), Jandira Feghali (PCdoB) y diversos movimientos populares, también hablaron en las escaleras de la Cámara de Concejales, en defensa de los derechos de las mujeres. “¡Justicia para Marielle, por la vida de las mujeres, democracia y derechos! ¡Somos contra Bolsonaro y la reforma de la previsión!” fue el tema que orientó la movilización de este año.

Pasado el carnaval carioca, la organización del acto dividió en alas la marcha que siguió por la Avenida Rio Branco. Mujeres con discapacidad, madres con niños pequeños y carritos de bebé quedaron protegidos por un enorme cordón humano formado por voluntarios que se turnaban. En el momento en que las mujeres pernitas cargaban una banda con las palabras “juntas somos gigantes” y estandartes con el rostro de la concejal Marielle Franco (PSOL), asesinada hace un año. Al final de la noche en Río, la clausura se quedó por cuenta del “Levante por Marielle”, un homenaje de las participantes que llevaron flores, velas y carteles pidiendo justicia al crimen aún sin solución.

“Yo doy felicitaciones a las mujeres brasileñas y del mundo entero que luchan de una forma u otra. Estoy encontrando ese hermoso movimiento”, declaró Elizabeth Carvalho, afiliada hace 39 años al PDT. La técnica de enfermería también llama la atención sobre la importancia de las mujeres para ocupar cada vez más espacios de poder. “Las mujeres necesitan ser elegidas porque ellas saben de nuestras necesidades mejor que los hombres, que necesitan estar en el poder para luchar por nosotros”, exclama.

En el ala “Lula Libre”, Sandra Rodrigues del Movimiento Copacabana por Directas y Derechos, cree que la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) tiene que ver con el cambio de la realidad de las mujeres. “La gente necesita retomar el camino trazado en los gobiernos populares, las mujeres son la expresión de eso hoy. Creo que vamos a rescatar la democracia en el país mucho en función de la lucha de las mujeres”, afirma.

Para Ana Maria Leone, coordinadora de la Unión de Negros por la Igualdad (UNEGRO) de Duque de Caxias (RJ), en la Baixada Fluminense, el debate sobre género en las escuelas es fundamental para una sociedad “menos machista, racista y homofóbica”. “El acto es especialmente político porque la gente vive una coyuntura donde las mujeres son las más afectadas, esa es una de las maneras de reaccionar a los altos índices de violencia contra la mujer”, dijo la militante de la Central de Movimientos Populares (CMP / PT).

La opinión de Ana es compartida por la profesora Silvana Louzada del Instituto Federal de Río de Janeiro (IFRJ) y de la Red Emancipa, de pre-vestibulares comunitarios. “Marielle es oriunda de un cursillo popular y representa a quienes son nuestras alumnas y nuestro trabajo. El gobierno Bolsonaro persigue a mujeres, pobres, LBGT’s, es un día de lucha, de mantener las conquistas y avanzar hacia una sociedad igualitaria entre todos”, completa .

Edición: Vivian Virissimo

Segundo a organização, cerca de 50 mil pessoas lotaram o ato que encerrou na Cinelândia - Créditos: Pablo Vergara/MST-RJ

Ato do 8 de março em São Paulo (SP)

 

You must be logged in to post a comment Login