Banco Mundial, entidad subordinada a EEUU, dictamina que Venezuela debe pagar más $8 mil millones a ConocoPhillips

Resumen Latinoamericano / 10 de marzo de 2019

Venezuela puede impugnar la decisión del tribunal de arbitraje del Banco Mundial

Un tribunal de arbitraje del Banco Mundial, entidad controlada por EEUU, bajo el auspicio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dictaminó que Venezuela deberá pagar 8.700 millones de dólares a Conoco Phillips en compensación por la expropiación de sus inversiones y activos de petróleo y gas en el país durante el año 2007.

A ConocoPhillips Petrozuata, el Estado venezolano deberá indemnizarlo con alrededor de 3.386 millones de dólares; por el proyecto Hamaca se deberá cancelar más de 4.498 millones; mientras que a ConocoPhillips Gulf of Paria (representante del proyecto Corocoro), Venezuela tendrá que pagarle 562 millones de dólares.

Asimismo, los montos anteriores deberán ser pagados con intereses a una tasa anual de 5,5 %, que se causarán hasta la fecha de pago completo y definitivo de dichos importes.

Venezuela también deberá pagarle a los demandantes montos por disposiciones de compensación en el convenio de Petrozuata (286 millones de dólares); por contribución a los costos y honorarios legales de las demandantes (20 millones de dólares) y USD 1.400.000 por concepto de costos abonados por las demandantes al Ciadi en lugar de la demandada.

Acogemos con beneplácito la decisión del tribunal del Ciadi, que respalda el principio de que los Gobiernos no pueden expropiar ilegalmente las inversiones privadas sin pagar una indemnización“, apuntó la vicepresidenta y asesora jurídica de ConocoPhillips, Kelly Rose, en un comunicado.

Venezuela puede todavía impugnar la decisión del tribunal de arbitraje del Banco Mundial, institución bajo control mayoritario de capitales estadounidenses y de su Estado.

Fuente: ÚN

You must be logged in to post a comment Login