Argentina. Resumen gremial y social. Lo despidieron por donarle un órgano a su hija/ Las CTA rechazaron las acusaciones del #8M/ Palazzo le pidió a la CGT “estar a la altura de las circunstancias de lo que pasa en el país”/ Iveco también suspende 900 operarios … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 10  de marzo 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Lo despidieron por donarle un órgano a su hija: la niña falleció y él no consigue trabajo

Por ANRed.

Ricardo Gaure trabajó durante diez años en la Línea 720. Al enfermar su hija, Ricardo no dudó en donarle un riñón. Tras la operación, los directivos del grupo MOTSA lo despidieron y el sindicato de los choferes lo dejó sin obra social. Su hija, de tan solo 6 años, falleció sin prestación médica. Este es el relato de su padre. 

A Ricardo Gaure lo despidieron de la Línea 720, después de 10 años de trabajo por donarle un riñón a su hija. La UTA le quitó la obra social, la empresa embarró su legajo y su hija falleció sin atención médica. Este es su testimonio: “Cuando nació mi hija empezó con problemas de salud, necesitaba un transplante hepático porque se me moría. Yo pude ser el donante de mi hija y le doné todo lo que necesitaba. A partir de ahí empezaron todos los problemas con la empresa”.

La línea en la que trabajaba Gaure pertenece al grupo empresario MOTSA. Sus directivos desconocen el convenio colectivo del sector y promueven el trabajo a porcentaje: los choferes cobran de acuerdo a la cantidad de boletos vendidos, en jornadas que alcanzan las 15 horas diarias. Al recuperarse de la operación, Gaure retomó sus tareas, pero, al no poder rendir como el empresario lo requería, le hicieron la vida imposible.

Trabajadores de la Línea 720 denuncian despidos y aprietes

“Ahí me empezaron a hacer la cruz, empezaron a pasearme por todos lados: me bajaron del coche en el que estaba fijo, a ponerme en los peores coches y en los peores recorridos, para no poder hacer plata, porque estamos a porcentaje. Empezaron a buscar cualquier cosa para hacerme sentir incómodo en la empresa, pero yo la seguía peleando porque sabía que tenía que ser así por mí hija y no quedarme sin obra social”.

Gauré relata que, al terminar una jornada laboral, los directivos de MOTSA le ordenaron que llevará el colectivo a la verificación, a lo que él se negó por no corresponderle y porque su hija estaba con fiebre. “Por eso me echaron de la empresa. Me dejaron afuera por haberme negado a llevar el coche. Dicen que el día de trabajo termina cuando ellos lo deciden y no cuando yo lo decidía, siendo que yo ya había trabajado diez horas y media”.

Los directivos del grupo MOTSA despidieron a Gauré sin indemnizarlo. “Me despidieron sin darme un peso: no me dieron el sueldo ni la liquidación y no me pagaron nada. Me dejaron a mí hija sin obra social, siendo que hay una ley que me ampara por haber sido donante de mi hija discapacitada. Pero no les interesó nada. Ellos se encargaron de manchar mi legajo para que no pueda entrar a trabajar en ningún otro lado”.

Meses después de su despido, Ludmila, la hija de Ricardo, falleció con tan solo 6 años en una sala del hospital Gutiérrez. Sus amigos y compañeros solicitan difusión, a la vez que iniciaron una colecta para ayudar a la familia. El relato de Ricardo termina acá, él lo hace con estas palabras: “Ahora a mi hija ya no la tengo más. No pude darle todo lo que necesité darle. Ellos me arruinaron”.


Para ayudar a Ricardo y a su familia, se puede depositar un aporte en el siguiente número de cuenta:

0720388488000035997940 Alias: LADO.BRUMA.ESPUMA

 

 

Las CTA rechazaron las acusaciones del #8M

Las CTA rechazaron las acusaciones del #8M

La CTA de los Trabajadores desminitió que se haya comprometido a aportar fondos, mientras que la CTA Autónoma calificó de divisionistas a quienes dijeron que no fueron al paro.

En medio de la multitudinaria movilización de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales en la Ciudad de Buenos Aires, las organizadoras debieron iniciar una colecta en plena Plaza de Mayo para poder solventar el gasto de los equipos de audio, ya que se quejaron de que la CGT y las CTA se negaron a dar “el dinero que habían prometido”.

El curioso hecho se dio antes de que comenzara el acto central, el mismo viernes apenas pasadas las 19:00, cuando una de las organizadoras tomó el micrófono y advirtió sobre la situación.

Horas más tarde la CTA de los Trabajadores a través de sus cuentas en las redes sociales salieron a cruzar la versión. “Ante acusaciones infundadas, las trabajadoras de la CTA aclaramos que la central no se comprometió con ningún desembolso de dinero y que, además, siempre reclamamos el paro general contra este gobierno de ajuste y hambre”, señalaron desde la central obrera que comanda Hugo Yasky.

También la CTA Autónoma se mostró molesta con el mensaje que se dio en el evento. “Tras la histórica jornada protagonizada en nuestro país en el marco del Paro Internacional Feminista, lamentamos y rechazamos las descalificaciones mediáticas que intentaron instalar que esta Central NO CONVOCÓ AL PARO”, señalaron desde la vertiente Perón de la central sindical.

“El documento leído en Plaza de Mayo afirma: “Denunciamos a las direcciones de las centrales sindicales – CGT y CTAs – por darle la espalda nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8M y exigimos una vez más un paro general efectivo por nuestras reivindicaciones”. Esta afirmación no sólo es falsa, sino que daña una construcción que con mucho esfuerzo venimos haciendo desde el movimiento feminista”, remarcaron.

Por su parte, desde la otra vertiente de la CTA Autónoma también cuestionaron el pronunciamiento. “Ante acusaciones falsas, desde la CTA AUTÓNOMA aclaramos que Jamás se acordó aportar dinero para el acto del #8M y ratificamos nuestra postura de convocar en #Unidad de manera urgente a #ParoNacional contra el ajuste d Macri”, publicaron en sus cuentas de las redes sociales..

 

Palazzo le pidió a la CGT “estar a la altura de las circunstancias de lo que pasa en el país”

Palazzo le pidió a la CGT “estar a la altura de las circunstancias de lo que pasa en el país”

El titular de la Bancaria, Sergio Palazzo, reclamó, una vez más, que la central obrera repudie el modelo económico. Consideró, a nivel político, imprescindible la unidad de la oposición y a dirimir candidaturas en una gran interna.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, reafirmó que el movimiento obrero debería encarar un plan de lucha que incluya un paro general para que el gobierno de Mauricio Macri cambie el rumbo. “Quedarse en silencio hasta que termine el proceso electoral es un error del movimiento obrero, hay que estar a la altura de las circunstancias de lo que pasa en el país”, dijo el dirigente sindical. Además, llamó a la unidad de la oposición y a dirimir candidaturas en una gran interna.

Sobre el llamado a un paro, dijo que se justifica la convocatoria dado que “con este gobierno la deuda per capita pasó de 54 mil dólares a 200 mil y cayó 22 por ciento el salario” e instó a los gremios a movilizarse.

En diálogo con AM750, Palazzo defendió que su gremio pudiera conseguir acuerdos paritarios que permiten preservar el poder adquisitivo, “más en un sector como el financiero, que en el gobierno de Macri obtuvo pingües ganancias”. Precisamente, recordó que pudo imponer una cláusula gatillo “porque el trabajador no puede perder contra la inflación” y que esa herramienta es admitida por el gobierno “cuando hay elecciones”, en contraposición a lo que pasó en 2016 y 2018. “Lo que se perdió no se recupera”, aseguró, y criticó que se quiera discutir salarios a futuro luego de la brecha entre ingresos e inflación del último año.

“Una paritaria es más que discutir salarios, es discutir el impacto tributario sobre el salario, la inflación y la rentabilidad de las empresas”, agregó.

Palazzo caracterizó como “cínico” el discurso gubernamental. “Hablan de modernizar, pero a la hora de negociar se ponen del lado del sector empresario”, y recordó que además de sueldos, La Bancaria quiso plantear debates sobre igualdad de género, el avance tecnológico y las plataformas digitales son regulación, y hubo una negativa a abrir esa discusión. “Así se ve el verdadero rostro, el día a día con bajos sueldos para garantizar rentabilidad de las empresas”, manifestó.

En ese orden, afirmó que el Gobierno “no tiene autoridad moral” para debatir sobre inflación futura tras la inflación de casi el 50 por ciento de 2018 cuando la previsión era del 15; y criticó el argumento de que los salarios impulsan el alza de precios.

“Hay que preservar el empleo, la discusión salarial pasa a un segundo plano ante otras cuestiones. Perdimos 200 mil puestos de trabajo, 100 mil en la industria y tuvimos 300 por ciento de incremento del dólar en estos tres años”, rememoró. “Así no se puede invertir, sin precio de referencia por la inflación y la devaluación, es una economía muy volátil”.

A su juicio, la administración macrista tiene “una encerrona importante” con el juego entre tasa de interés y dólar. “No hay programa económico consistente. Así vamos a llegar a fin de año con el dólar a 50 pesos”. Opinó que “cuando se acerquen las elecciones habrá quienes quieran tener garantías sobre la reelección de Macri. La duda es si se mantienen con sus pesos en la tasa alta o se van al dólar”.

Sobre el futuro electoral dijo que “Cristina es la que mejor mide” y que “hace falta un espacio amplio para ganarle a Macri”. En ese sentido, fustigó al macrismo y medios afines que “te tildan de opositor si criticás al gobierno y dicen que sos K”.

Pidió “al menos diez propuestas mínimas” para saber “qué se ofrece” y “qué se va a hacer”. Recordó que la oposición tiene mayoría parlamentaria y que por ello “los equipos técnicos podrían trabajar en un programa de cara al 10 de diciembre”.

Con todo, puso límites a la construcción de la unidad. “No sé si todos quieren unidad amplia, yo no quiero estar al lado de Pichetto, que cuestiona el aumento de la AUH”, sentenció, al tiempo que consideró que “cuestionar el potencial electoral de CFK es de necios” y que eso “se resuelve con una gran PASO”, porque “si se quiere ser opositor de verdad, para ganarle a Cambiemos hay que ir a las PASO”. No dudó en afirmar que “si Cristina es candidata, y se dirime entre ella y Macri, la voto a ella”.

Palazzo sostuvo que se debe renegociar el acuerdo con el FMI “y recuperar el mercado interno”. Estimó que “hace falta el subsidio, como se hace en países avanzados, para incentivar al actividad económica” y que hay que discutir la distribución del ingreso y ganancias.

Finalmente, opinó sobre la reacción social, que juzgó “escasa”, y lo atribuyó a los medios. “Antes había unas pocas pantallas poderosas, ahora están las redes”. Dijo que “hay mucho blindaje”, y puso un ejemplo: “Titularon que Jaime cobró 20 millones de dólares según un testaferro. ¿Quién pagó la coima? Calcaterra y no lo nombran ni dicen que tiene que ir preso”.

 

 

 

Iveco también suspende 900 operarios en su planta cordobesa

Iveco también suspende 900 operarios en su planta cordobesa

La planta ubicada en la localidad cordobesa de Ferreyra sólo trabajará 10 días en marzo. En el resto de las jornadas suspenderá a sus 900 operarios. Además abrió un plan de retiros voluntarios.

La fábrica de camiones Iveco no se salva de la debacle general de la industria automotriz nacional. La empresa informó en las últimas horas que en marzo sólo habrá actividad durante 10 días en el centro industrial que tiene hace 50 años en la localidad cordobesa de Ferreyra.

Iveco arrastra problemas desde el año pasado y los proveedores ya llevaron su preocupación al gobierno nacional. Es que  a la pérdida de participación de la marca en el mercado se suma la agresiva política comercial y de financiamiento de la competencia brasileña.

En el caso de Iveco, según datos del gremio, no solo hay suspensiones, sino que también la fábrica tiene en marcha un plan de retiros voluntarios para empezar a reducir la plantilla de personal.

El año pasado, el líder del gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, había reconocido que “en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz”.

Por parte del sector empresarial, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, sostuvo que el “desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”.

En enero, las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron más del 50% en comparación con igual mes del año pasado y la producción se desplomó 32%.

 

 

 

La Campagnola tiene paralizada su planta de General Pueyrredon y hay temor por el futuro

La Campagnola tiene paralizada su planta de General Pueyrredon y hay temor por el futuro

Trabajadores de la alimenticia La Campagnola, de la localidad bonaerense de General Pueyrredón, denunciaron que la empresa no produce hace dos meses y la producción está paralizada.

Esta vez no es en Mendoza sino que la crisis se posa en la planta que la empresa tiene en General Pueyrredón, en las cercanías a Mar del Plata. La compañía decidió despedir a uno de sus trabajadores y sembró el alerta de en la planta que hace dos meses está paralizada.

Hace unos días un trabajador que se desempeñaba en el sector de mantenimiento de la fábrica de La Campagnola en Mar del Plata, fue despedido. El trabajador fue echado sin causa por lo que demandan la liquidación al 100% de la indemnización.

El cese laboral se da en un contexto adverso: el establecimiento fabril desde fin del 2018 está parado. Desde la empresa aducen que en las instalaciones hay “sobrestock” de mercadería.

“Hay un parate y desde la empresa argumentaron que es por la temporada de zafra, que hay mucho stock de pescado enlatado”, señalaron desde la firma. Y las latas se guardan.

El Sindicato de la Alimentación se declaró en alerta ante la posibilidad que el problema se expanda. Es que en el contexto de la planta es posible que La Campagnola decida despedir más empleados.

 

 

La radio RQP levantó toda su programación y su cierre es inminente

La radio RQP levantó toda su programación y su cierre es inminente

Según trascendió serían despedidos todos sus trabajadores y se levantará la programación. Por ahora solo se emitirá música a través de una computadora y el grupo evalúa irse del país.

La emisora RQP que pertenece al Grupo Prisa, parte del Grupo Albavisión, está pasando por un momento difícil de financiamiento: su cierre es inminente y, según trascendió, todos sus trabajadores serán despedidos.

Esta nueva posible salida confirmaría que el grupo Albavisión se retirase del país, ya que se suma a la crisis de canal 9 que ya formailzó su pedido de procedimiento preventivo de crisis meses atrás.

Por estas horas, circula la información de que la FM 104.3 levantará toda la programación y sólo pasará música.

La radio era una de las diez más escuchadas de Argentina. Fue fundada hace ocho años y formó parte de la iniciativa de “Nostalgie Amsud”, empresa licenciataria de Aspen 102.3 MHz. Sus estudios están ubicados en la calle Dorrego 1782, en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el nombre se debe a las iniciales de “Radio Quique Prosen”, quién fue el ideario del concepto radial y el primer director general de la emisora.

 

El Gobierno ordenó descontar el día a las mujeres que se sumaron al #8M

El Gobierno ordenó descontar el día a las mujeres que se sumaron al #8M

A través de un mensaje que envió Modernización, el Gobierno pidió que se descuente el día a quienes se hayan sumado al paro internacional de mujeres en el marco del #8M. Repudio de ATE.

La Secretaría de Modernización envió el viernes un mail a todos los directores de la administración pública nacional para que constaten quienes se habían adherido al tercer paro internacional de mujeres.

La idea de la gestión Cambiemos es descontarle el día a todas las mujeres que se hayan sumado a la medida de fuerza del viernes. Por ello la comunicación, que circuló por el correo electrónico interno, fue enviada a todos los Ministerios y dependencias del Estado Nacional.

El mismo fue firmado por el Dr. Martín Lía (Director Nacional de Coordinación Interministerial de Recursos Humanos) respecto del Paro Nacional e Internacional de la Mujer Trabajadora.

Al conocerse la comunicación, el Consejo Directivo Nacional de ATE Nacional le comunicó al Secretario de Gobierno de Modernización de la Nación Andrés Ibarra, su repudio a la posición adoptada por considerarla “discriminatoria de género, persecutoria y violatoria del derecho de huelga conculcado en nuestra Constitución Nacional”.

“Actitudes como ésta sólo ratifica que el neoliberalismo que ustedes profesan y encarnan es la máxima expresión del capitalismo patriarcal y qué, más temprano que tarde, el patriarcado se va a caer”, detallaron desde el gremio de estatales.

 

 

 

El Gobierno vuelve a la carga con la vieja idea de las declaraciones juradas para sindicalistas

El Gobierno vuelve a la carga con la vieja idea de las declaraciones juradas para sindicalistas

El proyecto de ley de ética pública que se presentó en el Congreso obliga a los directivos de gremios y obras sociales a presentar declaraciones juradas. Es una idea que Cambiemos retoma cada vez que necesita reforzar su base electoral.

El proyecto de ley de ética pública que se acaba de presentar en el Congreso obliga a los directivos de las asociaciones gremiales y de obras sociales a presentar sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales. De no hacerlo, no podrán continuar en sus cargos hasta subsanar la omisión.

La iniciativa establece que regirá un formulario único con control anual para verificar eventuales irregularidades que debe ser público.

También se propone un nuevo régimen de declaraciones juradas normas específicas y regulatorias sobre conflictos de intereses, contratación de familiares y recibo de obsequios, entre otras cuestiones.

“Ya transcurrieron más de 18 años desde la sanción de la primera ley de ética pública, por lo que resulta necesario introducir modificaciones con objeto de adecuar sus disposiciones a los nuevos tiempos y tecnologías, procurando mejorar las herramientas destinadas a prevenir violaciones éticas que puedan derivar en hechos de corrupción y transparentar el ejercicio de la función pública”, explicaron desde el Gobierno a La Nación.

El proyecto va en línea con los que fogonea Cambiemos cada vez que empieza a percibir problemas con su base electoral y apunta a reforzar los lazos con sus votantes.

El proyecto también propone la regulación integral de los conflictos de intereses. En este sentido, se prevén deberes y prohibiciones adicionales para los funcionarios de más jerarquía.

Por ejemplo, se regulan las participaciones societarias de los funcionarios del sector público nacional con jerarquía de subsecretario o superior (con la previsión de que deban constituir fideicomisos ciegos en algunos casos), para quienes también se establece un deber de exclusividad.

En tanto, los diputados y senadores deberán informar los intereses privados que tuvieran en relación con los proyectos en los que intervendrán.

En materia de obsequios, el proyecto extiende a los tres poderes del Estado el régimen que actualmente solo atañe al Poder Ejecutivo.

En este sentido, se prohíbe recibir obsequios con motivo o en ocasión del desempeño de las funciones, salvo que se trate de regalos de cortesía o costumbre diplomática.

El proyecto prevé que se puedan pagar total o parcialmente gastos de viaje necesarios para la participación de funcionarios en conferencias, actividades culturales y similares cuando no provengan de personas con derechos o intereses que pudieran verse afectados por el organismo donde se desempeña el funcionario.

 

Luego del paro, los docentes piden el llamado a paritarias

El frente que nuclea a los gremios bonaerenses redobla el reclamo y exige recomponer el salario perdido el año pasado.
(Foto: TELAM)
Por Jorgelina Naveiro
Los docentes protagonizaron esta semana el primer paro del año por salarios que tuvo su epicentro en la Provincia y que resintió el normal inicio de clases en las escuelas bonaerenses. La medida de fuerza enfrentó una vez más a los gremios y al gobierno de María Eugenia Vidal. Se cruzaron por las cifras de adhesión, los salarios y el debate sobre el derecho a huelga. El Frente de Unidad exigió una urgente convocatoria a paritarias, que aún no tiene fecha y que será clave para saber cómo sigue el conflicto.

La huelga, que concluyó el viernes en coincidencia con el 8M, registró un nivel de adhesión de hasta 90% durante las tres jornadas, según el relevamiento de Suteba, FEB, Sadop, Amet y Udocba. Para la Dirección General de Cultura y Educación, el acatamiento no superó el 38 por ciento.

Pese al paro, Vidal dio por iniciado el ciclo lectivo en una escuela de Tres de Febrero, en tren de bajarle el tono al paro, mientras que legisladores, concejales y funcionarios de Cambiemos, se mostraron en las escuelas y se fotografiaron junto a alumnos con el mismo objetivo. Desde Nación, en tanto, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, echó más leña al fuego al hablar de la necesidad de reglamentar el derecho a huelga en Educación para evitar los paros.

“El paro demostró que los docentes se mantienen en pie para seguir dando la pelea a pesar de todas las acciones que realizó el gobierno para desactivar y deslegitimar la medida”, señaló la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini a Tiempo. Y agregó: “Hubo toda una batería de medidas para intentar que los docentes no adhirieran: sumarios, amenaza de pérdida de cargos, hostigamiento, firma de actas”.

En este sentido, la dirigente reclamó al gobierno bonaerense que “enfoque toda esa energía y esos recursos en convocarnos de manera urgente para resolver este conflicto que nosotros no generamos”.

El paro fue convocado tras la última reunión paritaria, realizada el 27 de febrero, en la que el gobierno reiteró la propuesta de pagar un aumento equivalente a lo que marque la inflación en 2019 y agregó un 5% a liquidar en diciembre –y cobrar en enero de 2020– como compensación por lo perdido en 2018. La propuesta incluyó también la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza, fijada hoy en 26 mil pesos. Un docente que recién se inicia en la actividad cobra hoy 16.500 pesos.

Los sindicatos rechazaron la propuesta porque está lejos de los 15,6% puntos perdidos el año pasado por la diferencia entre el 32% de aumento otorgado por Vidal y la inflación oficial que cerró en 47,6 por ciento. Pero también por considerar que el aumento propuesto achataba la pirámide salarial.

“Pretendemos que se reconozca la pérdida del poder adquisitivo del año pasado. Estamos reclamando al gobierno una convocatoria. Desde el año pasado que venimos manteniendo un conflicto, no se puede vivir en conflicto. Y más teniendo en cuenta la situación económica. No se llega a fin de mes”, sostuvo Roberto Baradel, secretario general del Suteba.

En la misma línea, el secretario adjunto de Udocba, Alejandro Salcedo, sostuvo que “los docentes volvieron a enviarle un mensaje a Vidal y es que hay un absoluto malestar con las políticas educativas de su gobierno”. Y consideró que “la única solución que encuentra Cambiemos es meterse con los derechos de los trabajadores. Nosotros reivindicamos el paro como herramienta para mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores”.

El viernes, en la última jornada del paro, los gremios exigieron ser convocados a paritarias nuevamente y advirtieron que habrá plenarios y asambleas en cada escuela en los próximos días, ya sea para analizar una nueva oferta o para definir cómo sigue el plan de lucha. Además de reclamar una recomposición salarial, también piden una solución a los problemas de infraestructura que continúan, pese a la trágica explosión ocurrida en la escuela 49 de Moreno que terminó con la vida de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez, más cupos para comedores escolares y políticas que “garanticen el derecho a una educación pública de calidad”. Desde el Ejecutivo apuntaron que esperarían el fin de paro para realizar un nuevo llamado sin dar más precisiones.  «

You must be logged in to post a comment Login