Paraguay / Abuela se opuso a un desalojo en defensa de la precaria vivienda de su nieto

*Resumen Latinoamericano / 9 de marzo de 2019.

Una adulta mayor se resistió a un desalojo llevado a cabo este viernes en un asentamiento de la ciudad de Caaguazú. En su desesperación, se puso frente a uno de los tractores para impedir la demolición de la casa de su nieto.

Severiana Giménez es una de las ocupantes del asentamiento San Miguel, ubicado entre las ciudades de Caaguazú y Repatriación. Ella se resistió al desalojo e intentó impedir que derriben la precaria vivienda de su nieto.

“Amanota koʼápe (me voy a morir acá)”, dijo la mujer -de 77 años-, desesperada, en tono tajante y levantando los brazos.

A tempranas horas de este viernes, 400 efectivxs policiales llevaron a cabo el desalojo de las 2.400 familias, que se instalaron en el inmueble hace un año y siete meses, informó Robert Figueredo en contacto con NoticiasPy.

Si bien la desocupación se realizó de forma pacífica, las personas piden negociar con los propietarios de las tierras, ya que una reubicación no está en los planes.

Élida Salinas, una de las afectadas, explicó que, ante la falta de recursos para acceder a una vivienda digna, se vieron obligados a instalar sus casas en el predio.

Ahora, todas las familias quedaron al costado de la ruta y a la espera de una respuesta por parte del Gobierno.

Desalojo violento en Luque

También esta semana, la zona de Isla Bogado, en la ciudad de Luque, Departamento Central, fue escenario de un violento desalojo, donde 1.800 efectivxs policiales sacaron a la fuerza a unas 1.200 personas que ocupaban un predio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

A lo largo del extenso inmueble, construyeron precarias viviendas, donde las personas resistieron con piedras y palos. Incluso, se encontraron bombas molotov de fabricación casera.

Esta situación dejó más de 30 detenidxs y varixs heridxs, entre ellos, policías, ocupantes y trabajadores de prensa que fueron agredidos por uniformadxs

*Fuente: Última Hora

You must be logged in to post a comment Login