Guatemala: El partido de Codeca, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, proclama candidatos

 

Thelma Cabrera y Neftalí López Miranda fueron proclamados este jueves candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el brazo político del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Thelma Cabrera y Neftalí López Miranda, binomio del MLP. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Cabrera y López Miranda fueron nominados en asamblea en el cantón San Miguelito, Santo Domingo Suchitepéquez.

El partido informó que Cabrera, una defensora de los derechos humanos de origen maya mam, ha dedicado 26 años al movimiento social.

El listado nacional de diputados al Congreso lo encabeza Vicenta Jerónimo.

Cabrera tiene 49 años, tiene cuatro hijos y es abuela. En la asamblea señaló que la lucha es por el pueblo, “al que han saqueado por cientos de años” y señaló que continuará la lucha contra la corrupción.

“No tenía la intención de ser candidata a la presidencia, pero debido a que los pueblos no fueron escuchados por medio de los movimientos sociales, entonces se pensó en crear el partido y a lo largo de la función de defensoría de derechos humanos se da esta oportunidad y los compañeros en asambleas me eligieron. Acepté este reto y estoy comprometida a proponer algo distinto por medio de este instrumento político -el partido MLP-“, expuso Cabrera.

La candidata presidencial indicó que se sueña y se lucha por “una vida digna” y es lo que “por siglos se ha apartado a los pueblos y solo se puso atención en las ciudades con capital”.

López Miranda explicó que la proclamación de Cabrera expone que en la agrupación política no hay divisionismo y menos “machismo”, por lo que considera que la plataforma política está teniendo un nacimiento exitoso políticamente.

Propuestas del MLP

Nacionalización de la energía eléctrica.

Desaparición de la figura del antejuicio.

Reducir el salario de altos funcionarios.

Lucha frontal contra la corrupción.

¿Qué es Codeca?

Es un movimiento indígena y campesino que ha impulsado una lucha contra el “despojo del sistema neoliberal”. Para eso ha propuesto nacionalizar servicios como la energía y promover una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

También se opone al derecho de antejuicio a los funcionarios y el secreto bancario; demanda castigos de cadena perpetua a funcionarios culpables de corrupción, y los mecanismos legales para revocar el mandato de gobernantes corruptos.

Contra esta administración ha hecho manifestaciones en la capital para demandar la renuncia del presidente Jimmy Morales, por la anulación del convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y ha presionado por el esclarecimiento de la muerte de dirigentes de su movimiento.

Morales ha criticado que hay dos mil denuncias contra Codeca y el Ministerio Público (MP) no las ha investigado.

Van 22

Hasta ahora hay 22 binomios nominados. Además del MLP están Avanza, Convergencia, Creo, Encuentro por Guatemala, FCN-Nación, Fuerza, Humanista, PAN-Podemos, Productividad y Trabajo (PPT), Prosperidad Ciudadana, Todos, UCN, UNE, Unidos, Unionista, URNG, Vamos, Valor, Victoria, Viva y Winaq.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)revocó la inscripción de Mauricio Radford, presidenciable de Fuerza, por estar ligado a un proceso de 2010.

Faltan por nominar candidatos el Movimiento Semilla, que proclamará el 10 de marzo a Thelma Aldana y Jonathan Menkos, y el Partido Libre, que juramentará al 14 de marzo al exdiputado Aníbal García y el economista Carlos Roberto Pérez Gaitán. Así, la carrera por la Presidencia tendrá hasta 24 binomios en la papeleta.

En realidad, son 23 partidos los que han nominado candidatos presidenciales hasta ahora, pero el PAN y Podemos lo hicieron en alianza.

You must be logged in to post a comment Login