Francia. Nuevas protestas en París de los ‘chalecos amarillos’

Resumen Latinoamericano/ 09 de marzo 2019

Los ‘chalecos amarillos’ convocan nuevas manifestaciones en París. Esto marca la semana 17 de protestas contra las políticas económicas del presidente francés, Emmanuel Macron.

Los ‘chalecos amarillos’, que visten prendas fluorescentes, protestaban en un principio por el alza del precio de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otras demandas sociales y políticas, exigen incluso la dimisión del presidente Macron.

Manifestaciones en toda Francia, reunidas con activistas ambientales y movilización por la igualdad de género: los “chalecos amarillos” organizan un fin de semana de reuniones para su acto XVII, antes del gran día de la movilización nacional del 16 de marzo en el Con motivo del fin del gran debate nacional.

 

Según el Ministerio del Interior, había 7.000 manifestantes en Francia a las 14 horas, incluidos 2.800 en París. En comparación, 5,600 “chalecos amarillos” se registraron al mismo tiempo (incluyendo 1,320 en la capital) la semana pasada, sábado 2 de marzo.

Cifras oficiales desafiadas regularmente por los “chalecos amarillos”, que profesan una motivación perfecta, una semana después del final de la consulta popular establecida por el ejecutivo para brindar soluciones políticas a este vasto desafío social.

 

El evento principal planeado en París, una sentada en el Campo de Marte, que iba a durar todo el fin de semana y que había sido transmitido en gran parte por las figuras históricas del movimiento, pronto se quedó corto. “El 8, 9, 10 [marzo], gran sentada, gran movilización”, prometió Maxime Nicolle alias “Fly Rider” en un video el jueves. “Dormiremos en el lugar. “

El viernes por la noche, treinta manifestantes intentaron instalar algunas estructuras cerca de la Torre Eiffel, pero la policía las desalojó rápidamente. La sentada parisina debe “instalar nuestras rotondas en el corazón de la capital, donde todos seamos visibles y escuchados”, explicó Priscillia Ludosky.

Esta figura de “chalecos amarillos” participó el sábado por la mañana en una acción de bloqueo del puente de Iena, frente a la Torre Eiffel, común con las asociaciones Alternatiba y ANV-COP21 (Acción no violenta-COP21). Estos activistas ambientales han ganado en las últimas semanas varios retratos de Emmanuel Macron en los ayuntamientos, para simbolizar la inacción del gobierno. Bajo la Torre Eiffel, alrededor de cincuenta manifestantes se reunieron frente a una pancarta mitad amarilla, mitad verde, proclamando: “El clima y la justicia social son la misma lucha” .

“Se han creado vínculos con algunos de los” chalecos amarillos “, porque está claro que la injusticia social está vinculada a la injusticia climática y que no podemos tratar una sin la otra”, dijo Pauline. Boyer, portavoz de la ANV-COP21.

El acto XVII también está inspirado en el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. En la mañana del sábado, una manifestación de varios cientos de personas comenzó en los Campos Elíseos con el objetivo de “converger todas las movilizaciones” . Los “chalecos amarillos” se frotaron por primera vez en frente de los sindicatos del Arco de Triunfo con chalecos rojos, asistentes de guardería con chalecos rosas y mujeres que se manifestaban por la igualdad, el día después del 8 de marzo. “Igualdad mujer / hombre, la cuenta no está allí”, podría leerse en una gran pancarta púrpura.

Sin embargo, la convergencia parecía difícil de establecer concretamente. Dirigiéndose hacia los Jardines de Luxemburgo, parte de la procesión, reuniendo las uniones y los “chalecos rosados”, se desvinculó de los “chalecos amarillos”, que permanecieron agrupados en la parte superior de los Campos Elíseos. Nejeh Farhat, de 40 años, un “chaleco amarillo” de la primera hora, observó a los manifestantes caer, luciendo decepcionado. “Es una organización de mierda”, dice bajo la lluvia.

“En términos absolutos, la convergencia no es mala, cuanto más somos, más fuertes somos, eso es seguro”. Pero la lucha no ha cambiado, la prioridad es la nevera. Después de la igualdad todo eso, si se hace, se hace. Pero la nevera primero. “

También se llevó a cabo un flashmob al mediodía en la Terminal 1 en el aeropuerto de París Roissy. Algunos “chalecos amarillos” bailaban en protesta contra el proyecto de privatización de Aéroports de Paris, antes de desplazarse bajo la mirada divertida de los turistas.

  • Echauffourées cerca de Nantes

También se planifican eventos en Lyon, Besançon, Estrasburgo, Lille, Burdeos, Montpellier, Avignon, Quimper o Puy-en-Velay. Las peleas estallaron en las primeras horas de la tarde cerca del centro comercial Atlantis ubicado en Saint-Herblain, en los suburbios del oeste de Nantes, dijo la prefectura de Loire-Atlantique.

Los manifestantes se habían reunido antes en la rotonda de Armor Gate, cerca del centro comercial, antes de dirigirse al centro mismo, donde erigieron barricadas con carros, según las imágenes. Filmado por Presse Océan , antes de ser rechazado. Finalmente lograron entrar brevemente en el centro comercial.

Tres personas fueron arrestadas por  la policía. El juego del gato y el ratón continuó alrededor de las 5 pm entre policías y manifestantes cerca de la zona comercial y en la carretera, dando lugar a disparos esporádicos de gases lacrimógenos.

Para los “chalecos amarillos”, la meta para el mes de marzo es volver a conectar con el espíritu de los comienzos, cuando el movimiento había reunido a 282 000 personas en Francia el 17 de noviembre de 2018.

Programada para el 16 de marzo, la Ley XVIII del movimiento tendrá lugar el día después de la finalización oficial del gran debate nacional. Los “chalecos amarillos” esperan reunir ese día “a toda Francia en París” para lanzar un “ultimátum” al gobierno.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, se preguntó el viernes en Marsella: “¿Qué rastro” quería dejar los “chalecos amarillos”: “¿El de la afirmación o el de la violencia? “ Preguntado sobre la posible manifestación en París Sábado, recordó que el Campo de Marte era un” lugar público ”  :

“Si quieren sentarse en paz, pueden hacerlo, pero lo mejor es que declaran su intención en lugar de hacerlo en las redes sociales. Nada prohíbe las demostraciones, pero hay reglas bastante simples que simplemente consisten en declararlas. “

 

 

You must be logged in to post a comment Login