Chile. Feminismo de clase es mucho más potente y transformador que el feminismo capitalista

Resumen Latinoamericano / 8 de marzo de 2019

8 de marzo, día internacional de la mujer, es una fecha importante donde el debate sobre el patriarcado, el machismo y el feminismo se pone al centro de la discusión.

Bueno, muy bueno que eso suceda, ya que las enormes injusticias contra las mujeres, que son de carácter milenario, siguen existiendo en pleno siglo XXI. El debate debería ser cotidiano.

El patriarcado es difícil de erradicar, porque para  que eso suceda tiene que haber una revolución en todos los planos. El Patriarcado y por ende el machismo cruza cada aspecto de la sociedad.

Algunas compañeras piensan que ese cambio se puede hacer dentro del capitalismo y otras que levantan un feminismo clasista lo vinculan a la revolución anti-capitalista.

Hay temas que el movimiento feminista chileno, que es plural sin lugar a duda, tendrá o tiene que ir afrontando en su accionar práctico.

Algunas preguntas

Feminismo a secas, feminismo autonomista, feminismo liberal, feminismo capitalista, feminismo de clase, feminismo de los pueblos originarios, etc.

Desde estas distintas visiones se podría reflexionar  de mil maneras. Cada uno habla desde su realidad social, desde su entorno.

 Al final cada cual tendrá que decidir posturas si realmente se reflexiona y no solo se sigue la tendencia de aplicar sentidos comunes impuestos desde corrientes ideológicas de moda.

¿Qué visión se tiene de  las mujeres que ejercen distintos tipos de agresiones contra otras mujeres y contra la sociedad en general?

Seguramente las reflexiones que cada uno tenga de estos debates u otros nos pueden esclarecer que pensamos realmente.

Ejemplos

*En qué categorías quedan las mujeres empresarias como la señora Patricia Angelini  Rossi que posee más de 2.100 millones de dólares de patrimonio o Iris Fotbona, viuda de Luksic que es el ser humano mas adinerado de Chile con 16,3 mil millones de dólares. Su riqueza es insultante para los millones de mujeres que no les alcanza para llegar a final de mes.

*Cuál es la visión sobre las mujeres que el Partido que están formando los militares en retiro, están proponiendo como mujeres ejemplares de Chile, los nombres son Lucia Hiriart de Pinochet, Patricia Maldonado, Cecilia Bolocco entre otras.

*Cuál es la visión sobre las mujeres políticas y parlamentarias de la UDI, RN, PRI, etc. que dictaminan leyes que van en contra de los derechos de las mujeres. O en otro plano las mujeres pertenecientes a la DC o a los partidos de la Internacional Socialista que se colocan de lado del imperio para atacar a la Venezuela bolivariana.

* Cuál es la opinión sobre el movimiento de mujeres «pro vida», incluyendo a las pertenecientes a los grupos evangélicos que están en contra de muchas demandas del movimiento feminista 8 de marzo.

* Cuál es la visión sobre las mujeres pertenecientes a la policía uniformada, incluyendo a las Fuerzas Especiales, que reprimen a las mujeres sindicalistas que exigen sus derechos laborales como ocurrió recientemente en la acción de la Central Clasista el 6 de marzo en Providencia.

* Qué pasa con las mujeres que ejercen violencia contra los niños o contra otras mujeres como es el caso reciente en la comuna de Quilicura donde asaltaron a una joven,  la golpearon brutalmente y luego le prendieron fuego.

* Cuál es la visión sobre las mujeres torturadoras, muchas de las cuales son conocidas en los juicios que se llevan adelante por las violaciones a los DDHH en tiempo de Pinochet. En el plano internacional es conocida la actual jefa de la CIA, Gina Haspel, quien participó activamente en torturas en el medio oriente.

Las temáticas y los ejemplos pueden ser muchos.

Se podría y se debería hacer estas preguntas u otras a todas las matrices de pensamiento.  Por ejemplo  ¿Todo se puede responder solo de la dimensión de clase? Parece que también es insuficiente al igual que responder solo desde la libertad personal, individual, desde el “liberalismo”.

Sin negar la existencia del machismo como un mal de la sociedad que afecta a todos los sectores sociales, sin negar el patriarcado y la necesidad de erradicarlo. Parece que ser mujer no necesariamente es garantía de nada. Es decir ver la condición de mujer o de género como un sujeto privilegiado, especial, único , es a lo menos problemático y muy discutible.

Claro que se podría hacer la misma crítica que se le hace a un cierto tipo de marxismo que ve en el proletariado la clase en sí y solo falta que adquiera la conciencia para sí. Cuando la mujer se libere, nos liberará a todos (suena bien, cierto).

Pero tanto hombre y mujeres somos un producto social con todas sus contradicciones, con todas sus luces y sombras.

¿Lucha de clases o lucha de género? Ambas luchas no son antagónicas en sí, el feminismo de clase propone que se unan, los otros tipos de feminismo los mantiene separados y además desde la visión capitalista y liberal le interesa que estén separados.

La visión unidireccional de los fenómenos no  da cuenta del todo.  Determinaciones como la pertenencia de clase; las ideologías, las religiones, la opción sexual, la educación, la familia, las etnias u  otros fenómenos como diferentes formas de abuso (niños, tercera edad, enfermos mentales, pobres y varios más) complejizan el tema.

Hay que terminar con la violencia de todo tipo contra las mujeres sí y es urgente, pero también hay que terminar con todo abuso de poder.

Superar el patriarcado y el machismo es un tema que nos incumbe a todos y tenemos que avanzar en ello todos los días. El capitalismo podrá avanzar en la “igualdad” de género, sin lugar a dudas,  pero nunca terminará con la explotación de los hombres y las mujeres.  Mujeres y hombres burgueses seguirán explotando a mujeres y hombres de las clases dominadas.

El feminismo de clase es mucho más potente y transformador que el feminismo capitalista, porque el primero plantea una transformación radical del sistema y el segundo solo un cambio parcial de las injusticias.

A nuestro juicio la lucha contra el machismo y también contra el patriarcado debe ir unido a la lucha contra el capitalismo y por tanto adherimos a las corrientes que levantan el feminismo de clase, que hoy tiene un centro en las dirigentes y trabajadoras de la CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Es muy, pero muy distinto, ser mujer con plata (que también tienen sus reivindicaciones), que entre otras cosas puede tener  empleadas domesticas a varias mujeres, que ser una trabajadora o dueña de casa en una población pobre.

El género aparentemente  las podrá unir, pero la diferencia de clases o sociales pone gigantescas diferencias de intereses, necesidades  y demandas.

Editorial de El Rodriguista

You must be logged in to post a comment Login