Bolivianas marchan por el Día Internacional de la Mujer, y el país ocupa el 3er lugar del mundo en representación política de mujeres

Resumen Latinoamericano / 8 de marzo de 2019

Representantes femeninas de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de instituciones estatales de Bolivia participan en una marcha de solidaridad y de reivindicaciones de los derechos en el Día Internacional de la Mujer.
La movilización central fue convocada por la Alianza de Mujeres, encabezada por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’.

Se demostrará en esa movilización cuánto ha avanzado el sector en sus reivindicaciones y cuánto falta trabajar para lograr esas demandas, expresó la secretaria ejecutiva de la organización femenina, Segundina Flores, diputada por el oficialista Movimiento Al Socialismo.

Destacó Flores que será una jornada para demostrar el trabajo que hacemos las mujeres bolivianas, reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró.

La marcha transitará por la céntrica avenida Montes, a la altura del puente de la Cervecería, hasta la sede de la Casa Grande del Pueblo, sede actual de la Presidencia y de algunos ministerios.

Para muchas activistas, si bien nunca antes la mujer boliviana había tenido una efectiva y real participación en la sociedad y vida política del país como en estos 13 años de proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales, debe refrendarse y hacerse cumplir esa voluntad en el accionar de las gobernaciones y municipalidades.

La multitud se concentrará en los alrededores de la Casa Grande del Pueblo para escuchar los resultados de la primera sesión de trabajo del Gabinete de la Mujer, presidido este viernes por Morales, con la asistencia de varios ministros y parlamentarios.

Se espera la aprobación durante la jornada de medidas para enfrentar la violencia contra las féminas, en todas sus manifestaciones y el establecimiento del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, de apoyo, asistencia jurídica y seguimiento a políticas públicas.

El Gabinete especial fue creado en 2018 a instancias del Gobierno boliviano para una apertura hacia el empoderamiento del sector en la sociedad boliviana y luchar contra la violencia de género.

Bolivia ocupa el tercer lugar en el mundo por la representación femenina en la vida política, con una presencia en la Asamblea Legislativa (parlamento) de un 49 por ciento, según la ONU.

oda

Fuente: PL

You must be logged in to post a comment Login