8 de Marzo, HUELGA GENERAL en Catalunya en el día Internacional de la Mujer

Por Daniel Caresía, Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Catalunya, 8 marzo 2019

  • La Manifestación unitaria ha sido llamada a las 18 hs y transcurrirá desde Plaza España hasta Plaza de Catalunya previéndose una participación masiva superando la de años anteriores. La Crida Nacional per la República ha hecho un llamamiento hoy viernes a los ciudadanos a sumarse en la defensa de los «valores de la República catalana del siglo XXI: libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad y feminismo». En un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, también han reivindicado un estado catalán independiente en el cual se centren «todos los esfuerzos en frenar de raíz todas las violencias machistas».
  • Durante toda la mañana de este 8 de agosto, las organizaciones que nuclean a las mujeres periodistas y fotoperiodistas llamaron a una concentración en Els Jardinets de Gracia para reivindicar entre otras cosas , “mismo trabajo, mismo salario”, a esta hora las asistentes ya se cuentan por miles.
  • El seguimiento en las universidades catalanas de la huelga feminista convocada hoy Día Internacional de la Mujer ha sido mayoritario, con las aulas vacías y muy poca actividad docente.
    En la Universidad de Barcelona (UB), la gran mayoría de alumnos se han sumado a la huelga. Según datos facilitados por la universidad, prácticamente el 100% del alumnado de las facultades de Derecho, Educación, Filosofía y Geografía e Historia se han añadido a la jornada de protesta, con una actividad mínima en las aulas.
    En el caso del resto de centros, el seguimiento se sitúa entre el 60 y el 90%. Los centros donde la incidencia ha sido menor han sido los de Ciencias de la Tierra, Economía y Empresa y el Campus Clínico de Medicina. A primera hora de la mañana, algunas facultades han aparecido con pintadas reivindicativas a favor del 8-M.
    En la Universidad de Girona (UdG) ha sido masivo. La jornada reivindicativa ha comenzado a primera hora sin incidencias.. Entre las actividades organizadas a lo largo del día, hay un taller de pancartas y banderas, una comida popular seguido de un concierto y la manifestación unitaria de las seis de la tarde que sale de la plaza Independencia de la ciudad.
  • Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el FC Barcelona ha presentado este viernes una campaña protagonizada por varias jugadoras del primer equipo de fútbol que reivindica la igualdad de género en el mundo del deporte. Bajo el concepto ‘El fútbol es para futbolistas’, la entidad azulgrana ha presentado hoy viernes un vídeo protagonizado por las jugadoras Lieke Martens, Vicky Losada, Marta Torrejón, Leila Ouahabi, Sandra Pañós y Aina Román, esta última de las categorías inferiores del club.
  • La semana pasada en una muestra de solidaridad con la postura antimonárquica y antifranquista de más de 2 millones de catalanes, el Futbol Club Barcelona, que cuenta con 140 mil socios, decidió por unanimidad, en la asamblea general de socios y peñas, retirar las 2 medallas de oro al mérito, otorgadas en el año 1971 y 1974 al dictador Francisco Franco.              Curiosamente sorprendió que no se incluyera también retirarle al fascista la insignia de oro y brillantes que en 1951 le fue colocada en la solapa en el mismo palco por el presidente del FCB Agustí Montal Golobart, luego de ganarle en la final a la Real Sociedad de San Sebastián la Copa del Generalísimo por 3 a 0. La excusa de Bartomeu, el actual presidente de la entidad blaugrana, es que “no hay fotografía ni documento alguno que certifique ese acto”, aunque la porfiada Memoria colectiva jamás lo haya olvidado.
  • Gerard Piqué capitán del FCB, un jugador comprometido con el Prosès catalán Independentista hacia la República, al igual que el anterior entrenador Pep Guardiola, no se mordió la lengua y al finalizar el encuentro del martes pasado contra su eterno rival el Real Madrid, al que se le atribuye el dudoso mérito de ser “ el equipo del franquismo durante 40 años”…(y muchos creen que lo sigue siendo), Piqué, decíamos, al entrevistarlo la cadena española TV1 dijo: “ en vez de dedicarse tanto a hablar del VAR, las televisiones de España deberían usar el tiempo al juicio injusto que se está haciendo a los presos políticos catalanes, así sabrían la verdad de lo que pasa y las cosas irían mejor”…                 Bomba en los cimientos de la derecha rancia del estadio Bernabeu.                  Y ayer mismo dijo más el capitán Gerard Piqué, resulta que un testigo importante de la acusación en el juicio, el ex delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, presentó un vídeo manipulado en el que se descontextualizaba una frase de Jordi Cuixart en el marco de las movilizaciones del 20 de septiembre delante de la Conselleria de Economía, como prueba de su incitación a la violencia de los manifestantes. Inmediatamente Omnium Cultural lo publicó entero, donde se probaba lo contrario y Piqué trató a Millo públicamente de mentiroso, este inmediatamente borró el falso vídeo pero el jugador en una actitud muy valiente le dijo ” la verdad no se borra”. Seguidamente la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau le pidió al delegado del PP una rectificación y disculpas por lo publicado a la que se sumaron diversas personalidades a lo largo del día.

 

You must be logged in to post a comment Login