Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, niega que los migrantes sean retenidos en jaulas

Resumen Latinoamericano, 07 Mar. 2019

En una conflictiva audiencia, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, defendió el miércoles la declaración de emergencia nacional en la frontera sur emitida por el presidente Donald Trump, y afirmó ante los legisladores que los funcionarios están en camino de detener a más de 900.000 migrantes en la frontera de Estados Unidos y México este año. Nielsen rechazó los informes generalizados que sostienen que el Gobierno de Trump niega, como rutina, a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos, y sostuvo que nadie es rechazado en un punto de entrada al país. La afirmación llevó a la demócrata Nanette Barragan, del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, a responder: “O usted le está mintiendo a este Comité, o no sabe lo que está sucediendo en la frontera”. Al ser interrogada sobre cuántos menores son detenidos en la frontera, Nielsen respondió que no tenía la cifra a la mano. También negó que los migrantes estén detenidos en jaulas. El siguiente es un fragmento del diálogo que se produjo cuando la congresista de Nueva Jersey Bonnie Watson Coleman interrogó a Nielsen.

Bonnie Watson Coleman: “¿Qué representa para usted un recinto encerrado por una malla de alambre ubicado en lugar con suelo de concreto? ¿Es una jaula?”.

Kirstjen Nielsen: “Es un espacio de detención, señora, que usted sabe que ha existido por décadas”.

Bonnie Watson Coleman: “¿Son diferentes a las jaulas en donde pone a sus perros cuando los deja afuera de su casa?”

Kirstjen Nielsen: “Sí”.

Bonnie Watson Coleman: “¿En qué sentido?”.

Kirstjen Nielsen: “Son más grandes. Tienen comodidades. [Allí los detenidos] Tienen espacio para estar sentados, parados o acostados”.

Bonnie Watson Coleman: “La jaula de mi perro también tiene todo eso”.

El testimonio de Nielsen se produjo al tiempo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que sus agentes arrestaron en febrero a más de 66.000 personas que cruzaron la frontera sur por fuera de los puertos legales de entrada, la cifra más alta registrada en un solo mes en casi 10 años.

Fuente: Democracy Now

You must be logged in to post a comment Login