Cuba: Quedó inaugurada la XVII edición del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memoriam”

Texto y fotos: Beatriz Santamaría (Resumen Latinoamericano en Cuba) 7 marzo 2019.

Este 6 de marzo se inició el XVII Festival Internacional de Documentales “Santiago Alvarez in memoriam”, dedicado al documental y al centenario del maestro de la documentalistica Santiago Álvarez.

La inauguración estuvo plagada de exquisita música, como es tradición en Santiago de Cuba, y una edición de un noticiero ICAIC realizado por Santiago Alvarez en 1962.

En el marco del XVII festival Santiago Álvarez  in memoriam, tres jóvenes cubanos presentaron el libro  “Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución” fruto de la investigación realizada por Andy Munoz, Lianet Cruz y Yoban Pelayo, todos licenciados en periodismo y miembros de la Cátedra Honorífica Santiago Álvarez.

En la presentación la joven Lianet recordaba que hubo una generación que creció disfrutando cada semana del Noticiero ICAIC en las salas de cine de todo el país y hoy existe una generación que esta descubriendo la documentalistica de Santiago Álvarez.  Por su parte, Andy Muñoz recordaba palabras de Santiago que caracterizan su obra: “hacer pensar con el corazón“.

Este año el Festival además, ha querido homenajear a figuras vinculadas estrechamente a Santiago Álvarez como el compositor y director de orquesta Leo Brower, el director del Centro Pablo Torriente Victor Casaus, el editor de cine cubano Pedro Suárez, el destacado compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, el intelectual, investigador e historiador Eusebio Leal y el fallecido realizador cubano Rigoberto López.

Yoban Pelayo exhortaba, ante la presencia de numerosos jovenes  presentes en la biblioteca Elvira Cape -ubicada en pleno centro de la ciudad de Santiago  de Cuba-, que el libro que se presentaba pretendía provocar especialmente en la juventud el seguir estudiando a Santiago Alvarez, como excepcional documentalista  cuya obra tiene  vigencia artística y revolucionaria en nuestros días.

Foto de portada: Tomada de web de la Oficina Santiago Alvarez 

You must be logged in to post a comment Login