Colombia. Realizan vigilia por líderes sociales asesinados

Resumen Latinoamericano / 7 de marzo de 2019

Se concentraron desde la tarde de este miércoles en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, por el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado.

La actividad fue convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y 127 organizaciones, entre ellas numerosas agrupaciones religiosas que hicieron un llamado a la participación.

Velatón por el Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado
Velatón en la Plaza de Bolívar. / EFE/ Leonardo Muñoz

Desde las 2 de la tarde se realizaron diversas ‘performances’ y se leyeron oraciones desde un escenario situado frente al edificio del Congreso, en el que entrada la tarde se hicieron proyecciones con las cifras de fallecidos.

En el centro de la Plaza de Bolívar se colocaron 480 cruces, una por cada líder social asesinado desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno  y la desmovilizada guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

Junto a las cruces se colocaron carteles con los rostros de los líderes sociales asesinados y personas desaparecidas.

Velatón por el Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado
Velatón / EFE/ Leonardo Muñoz

También, hubo un homenaje a las víctimas de la violencia política en Colombia, como el del político de la Unión Patriótica Manuel Cepeda, asesinado en 1994.

Velatón por el Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado
Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado. / EFE/ Leonardo Muñoz

La protesta se replicó en otras ciudades colombianas como Medellín, Barranquilla, Manizales e Ibagué.

A las 7 de la noche se produjo una concentración con velas y un recorrido circular por la plaza, encabezado por el sacerdote claretiano Henry Ramírez.

Velatón por el Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado
Una persona participa en una velatón. / EFE/ Leonardo Muñoz

En declaraciones a Efe, Ramírez afirmó que “es necesario que la sociedad colombiana se siga manifestando para decirle al Gobierno que queremos justicia”.

“Cada día nos estamos enterando de un asesinato de un líder o una lideresa social en Colombia. Este baño de sangre no quiere parar y vemos que el Gobierno no ha tomado las medidas necesarias para que se detengan estos crímenes”, sostuvo.

Este sacerdote también pidió el “esclarecimiento” de los asesinatos y amenazas para que se pueda transitar “a un momento de paz”.

EFE/ Leonardo Muñoz

En la jornada participó asimismo un grupo de mujeres que pidió el fin de la violencia sexual.

Fuente: Pulzo

You must be logged in to post a comment Login