Venezuela. Se celebró el Foro de Comunicadores del Caribe en el Banco del Alba

Resumen Latinoamericano, 6 marzo 2019

En la Sede Central el Banco del Alba, en la ciudad de Caracas, se celebró un foro con periodistas de países del Caribe sobre el desarrollo de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, los logros en materia de integración de los pueblos gracias a iniciativas como el ALBA-TCP.

La cercanía entre los países es un valor que impulsa el Alba, por eso profesionales de la comunicación de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los desafíos que enfrenta Venezuela, a partir de la guerra mediática y las amenazas de la ultraderecha nacional e internacional. Así lo contaron:

“Haber visto lo que las noticias internacionales decían sobre Venezuela, de verdad preocupó al país, porque veíamos situaciones de caos y hasta ahora estábamos confundidos. Y lo que yo he visto en estos días es que hay paz en las calles, que las personas se reúnen, eso no lo veía en los medios”, dijo la periodista Cherrian Blackman-Stephen, redactora y productora de noticias de Grenada Broadcasting Network.

El financiamiento que ofrece el Banco del Alba para beneficio de las naciones fue un punto de análisis para los periodistas caribeños. Así lo expresó el periodista Ernesto Cook, director de la Página Web News 784 y presentador de radio Star FM 98.3 de San Vicente y las Granadinas: “En la región no había instituciones sólidas que fueran unificadas para todas las islas y el Alba promueve la integración en este sentido”.

A pesar del bloqueo financiero contra Venezuela, el trabajo colectivo entre los países sigue siendo la bandera de la revolución bolivariana, según la opinión del periodista Kenjan Haynes, jefe de noticias de la Red de Comunicaciones del Caribe, con sede en Trinidad y Tobago: “La integración es muy importante y lo que pudimos escuchar aquí es que hay personas que no quieren la integración, pero son los países más pequeños como los del Caribe los que siguen aportando por la integración, en cambio otros van a la Unión Europea, que son países más grandes pero no tienen nada similar, son distintos a nosotros. Sigo creyendo en la importancia de la integración en la región, es por eso que el Alba es importante”.
En la reunión se difundieron los proyectos del Banco del Alba, así como sus principales logros y se dio a conocer el presente de esta institución destinada al financiamiento del desarrollo soberano, que ya es una realidad tangible en la región que rinde beneficios a sus países miembros.

El presidente del Directorio Ejecutivo del Banco del Alba y Viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe de Venezuela, Raúl Licausi, agradeció la presencia del grupo de periodistas de alto nivel, a quienes explicó las perspectivas de crecimiento del Banco y, en relación con la situación de acoso multidimensional que enfrenta Venezuela, les solicitó que dieran testimonio en su país de lo vivido en sus recorridas por las calles de Caracas.

Para finalizar, se generó un productivo diálogo entre los miembros del Directorio Ejecutivo del Banco del Alba y los periodistas del Caribe, en la que participaron también Rogelio Polanco y Sebastián Michell, embajadores Cuba y Bolivia en Venezuela.

A diez años de la creación del Banco del Alba se hizo evidente en esta visita internacional de comunicadores el interés de seguir fortaleciendo el apoyo mutuo de la cooperación en educación, cultura, salud, deportes, economía y finanzas, entre los países que han decidido vivir en una zona alba.

Fuente: Banco del Alba, con información de Telesur

You must be logged in to post a comment Login