¿Quién es Kimberly Breier, la alta funcionaria de EEUU que acompañó a Guaidó en todos sus viajes?

05/03/2019

Desde que salió de Venezuela el 22 de febrero, a pesar de la prohibición de viajar que pesaba sobre él, el legislador opositor Juan Guaidó desplegó una intensa agenda de ataques contra el presidente elegido democráticamente Nicolás Maduro mientras viajaba por Colombia, Brasil, Paraguay. Argentina y otros países sudamericanos, cuyos líderes de derecha se apresuraron a lanzar su apoyo a su auto-proclamación como “presidente interino”.

Además de viajar con su esposa Fabiana Rosales, quien lo acompañó en cada visita como si estuvieran realizando viajes oficiales, Guaido ha estado acompañado por otra mujer: una alta funcionaria de EEUU, Kimberly Breier.

Un breve vistazo a sus publicaciones en las redes sociales revela cómo Breier constantemente mantiene una estrecha presencia y colaboración con Guaido para lograr su objetivo político de destituir al gobierno legítimo en Venezuela, en línea con los intereses de sus superiores en Washington.

El 5 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump presentó a Breier como una “adición clave” a su personal, y la nombró secretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Ella obtuvo un B.A. en español de Middlebury College y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, una institución que se dice es conocida por capacitar a futuros empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

De acuerdo con la información disponible en el Departamento de Estado de EEUU, donde trabajó como miembro del Personal de Planificación de Políticas del Hemisferio Occidental, Breier es “una profesional de inteligencia con más de 20 años de experiencia en política exterior”, centrada principalmente en temas latinoamericanos.

Anteriormente, en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), dirigió el Programa de las Américas y la Iniciativa de Futuros de EEUU y México, un programa que trata temas bilaterales, como la renegociación de acuerdos comerciales, la seguridad fronteriza y la inmigración.

Breier también fue directora del Comité Norteamericano de la National Policy Association, que es un comité de negocios con miembros de EEUU, Canadá y México.

Entre otras experiencias del sector privado y de los think tanks, fue presidenta de una firma de consultoría, que proporciona “equipos de evaluación de riesgo de países” para clientes ubicados en México, Argentina y Chile.

Desde enero de 2005 hasta junio de 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, Breier desempeñó el cargo de directora para Brasil y el Cono Sur, directora para México y Canadá y directora interina para la región andina.

No hace falta decir que esta diplomática de Massachusetts habla español con fluidez y ha viajado extensamente por América Latina.

Breier y su visión de Paraguay: “Ha demostrado un liderazgo impresionante”

Así valora la actuación del país ante la crisis venezolana la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, de los Estados Unidos, Kimberly Breier, que el viernes visitó Paraguay.

Asunción. Kimberly Breier, durante su visita a Asunción.

De “impresionante” calificó la alta funcionaria del Gobierno de los Estados Unidos el liderazgo de Paraguay  en la región con respecto a la crisis de la República de Venezuela. “Los otros países están haciendo otras cosas, como Brasil y Colombia, que están teniendo más migrantes venezolanos y que están cooperando con ayuda humanitaria. Cada país tiene su rol”, resaltó, consultada sobre el hecho de que hasta ahora solo Paraguay ha roto relaciones diplomáticas con la República Bolivariana.

“Lo importante para mí es que Paraguay ha mostrado un liderazgo impresionante en el tema, y se nota en el mundo este liderazgo”, manifestó.

Con relación al Grupo de Lima, conjunto de 14 países creado en 2017 para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana, la funcionaria estadounidense expresó que es muy interesante y que cada miembro del grupo hace lo que corresponde.

En cuanto a qué otro camino seguir para seguir buscando una solución al problema humanitario y a la crisis política en el país caribeño, la señora Breier señaló que como Estados Unidos seguirán en la ruta en que se está y que irán anunciando más medidas, como la adoptada el viernes sancionando a seis militares que participaron del bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria el último fin de semana de febrero. Además de congelar visas al círculo íntimo del régimen de Nicolás Maduro.

“Vamos a promover más ayuda humanitaria, y creo que la presión regional es muy importante, y el esfuerzo que están haciendo los miembros del Grupo de Lima, como el presidenteMario Abdo Benítez, que recibió al presidente Juan Guaidó”, manifestó a ÚH la responsable de los asuntos que atañen a países ubicados en el Hemisferio Occidental.

Kimberly Breier afirmó que los líderes están haciendo un esfuerzo muy importante para apoyar la legitimidad del presidente interino Guaidó, y cree “que eso va a tomar tiempo”.

No obstante, resaltó que hace casi un mes, Guaidó no era presidente, y no había reconocimiento. “Ahora, 55 países lo reconocen, y como dice él: Vamos bien. Estamos en la ruta, y vamos a llegar”, expresó con optimismo.

Antes de visitar Paraguay, la secretaria de Estado estuvo cuatro días en el Brasil, donde también coincidió con Guaidó. El viernes ella participó de un acto en reconocimiento a la fiscala general del Estado y a la ministra de la Niñez, Sandra Quiñónez y Teresa Martínez, respectivamente. También se entrevistó con el presidente Abdo Benítez y con el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier, y referentes de la sociedad civil.

Paraguay forma parte del Grupo de Lima, junto con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Perú y Santa Lucía. De todos ellos, ha sido el único que rompió relaciones diplomáticas con el régimen del presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no reconoce. Paraguay es también uno de los seis países que en setiembre último presentaron una demanda contra el régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

Triple Frontera: Se busca fórmula para abordar inseguridad

La cooperación de seguridad entre Argentina, Brasil, Paraguay con Estados Unidos en la Triple Frontera, que en el 2002 se acordó como Grupo 3+1 será revisado y posiblemente reformulado, según explicó Kimberly Breier, secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental del Gobierno del presidente Donald Trump.

Respecto a si el mecanismo sería reemplazado o redefinido, la funcionaria estadounidense dijo que todavía no se sabe, “pero es posible”.

Aclaró que están hablando sobre eso, sobre cuál mecanismo sería más eficaz para confrontar el problema en la Triple Frontera.

“Todavía no lo sé. Pero tenemos que buscar nuevas avenidas. El mundo está cambiando rápidamente. Quizá podemos usar mecanismos viejos o modernizar estos para enfrentar la situación nueva que tenemos”, indicó.

Admitió que las organizaciones criminales transnacionales no son un problema exclusivo de la Triple Frontera. “Es algo que enfrentamos en toda la región y se nota que estos grupos casi son negocios multinacionales. Tienen líneas de trabajo, son muy organizados”, resaltó. Al respecto, una de las acciones de los Estados Unidos es seguir la ruta del dinero, casi como una investigación forense. “Hacemos en todo el mundo en cuanto a financiamiento del terrorismo, y también en el afán de combatir el crimen organizado”, subrayó.

You must be logged in to post a comment Login