México. Avanza la Guardia Nacional: aprobada en 11 congresos estaduales

Resumen Latinoamericano*, 5 de marzo de 2019

 

 

Por Israel Dávila

Ciudad de México. Los congresos de Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Colima, estado de México y Tlaxcala aprobaron por unanimidad, este 5 de marzo de 2019, la minuta que da vida a la Guardia Nacional, con la que se busca enfrentar la delincuencia en el país.

De esa manera tales entidades se suman a Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León y Tabasco, como las primeras en darle cauce, desde ese poder Estatal, al nacimiento del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya ha sido respaldado por el Congreso de la Unión.

El pleno legislativo mexiquense avaló sin discusión las reformas aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República para crear este cuerpo de seguridad nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de ese estado, Maurilio Hernández González, manifestó que esta aprobación es trascendental para el país, pues la Guardia Nacional es un asunto de vital importancia para el futuro de la nación.

Señaló que aun cuando se pudiera criticar el uso de militares en labores de seguridad, en este momento las condiciones del país, así lo requieren por la debilidad de las policías locales.

La tarde del lunes fue presentado al pleno de la legislatura de Zacatecas, y se le dio luz verde con el voto positivo de 25 diputados, cero abstenciones y votos en contra, al decreto para reformar la Constitución Mexicana.

Durante la discusión de la propuesta, diputados de las fracciones de Encuentro Social, partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Morena y Verde Ecologista expusieron las visiones de sus partidos.

El gobernador Alejandro Tello había señalado en diversas ocasiones que su administración apoyaría la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando se modificara la propuesta federal que le imponía sólo un mando militar y que éste fuera civil.

Tras las discusiones a nivel federal, en las cámaras de Senadores y Diputados, se aprobó el dictamen, en el cual se establece que tendrá mando militar y civil, mismo que ahora requiere la aprobación de las legislativas estatales para que tenga vigencia.

La unanimidad también se impuso en el congreso de Colima, en donde los legisladores hicieron lo propio.

Así fue informado en la cuenta de la red social Twitter del estado de Colima: @congresocolima.

La víspera, la diputada Martha Meza, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso colimense clausuró la sesión extraordinaria, en la que se aprobaron las reformas a la Constitución en materia de Prisión Preventiva y Guardia Nacional.

En tanto, en el congreso de Querétaro la aprobación se consumó con 25 votos a favor y cero en contra.

En sesión del pleno, los 25 diputados locales, de los cinco partidos políticos con representación en este poder del estado, votaron a favor del Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LIX Legislatura local, Tania Palacios Kuri, destacó el trabajo parlamentario que se dio en el Senado y en la Cámara de Diputados, al que se sumaron representantes de los sectores académicos, empresariales y de la sociedad civil.

“Una constitución es el espíritu de la gente consagrado en un documento y hoy nos toca ser muy responsables como Constituyente permanente, porque hoy votamos para dar origen a un cuerpo legislativo que le va a dar vida a una institución que va a velar por lo que más nos importa a los mexicanos (la seguridad)”, estableció la legisladora panista.

El priista Hugo Cabrera Ruiz resaltó, a su vez, el trabajo de los diputados federales y senadores de su partido al respaldar la creación de la Guardia Nacional con mando civil.

“Han cumplido con no regatear nada por el esfuerzo de dar seguridad a México”, estableció el legislador local.

Expresó que también se avaló que la nueva institución de seguridad respete en todo momento los derechos humanos y con perspectiva de género.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador pronto tendrá la Guardia Nacional que pidió”, comentó Cabrera Ruiz.

Laura Patricia Polo, de la fracción de Morena, destacó que a poco de que se cumplan los 100 días de gobierno federal, López Obrador ha dado rumbo al país.

“Por primera vez en el país, los recursos llegarán a quienes realmente lo necesitan, sin intermediarios ni usos clientelares o políticos”, refirió la morenista.

Hizo énfasis en que López Obrador propuso la iniciativa que crea la Guardia Nacional, como parte del Plan de Paz y Seguridad, que busca cortar de raíz el flagelo de la inseguridad.

La minuta debe ser aprobada al menos por 17 Congresos estatales para que pueda ser promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se dé paso a la creación de este cuerpo que estará conformado por policías militares, navales y federales.

 

* Fuente: LA JORNADA /NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login