Honduras. Adán Fúnez entre el repudio de la base y la protección de la dirigencia de Libre

Resumen Latinoamericano / 4 de marzo de 2019

El Estado de Honduras ha sido el principal responsable de entregar los bienes comunes al capital internacional y a los empresarios nacionales a través de proyectos de extracción minera e hidroeléctrica. El departamento de Colón es uno de los más afectados con ambos fenómenos, región víctima de la política del Estado en contra las comunidades y la naturaleza.

La región del valle del Aguán es una zona geográfica bañada, en gran parte, por el río Aguán, principal arteria acuífera de la región. Datos preliminares de la investigación: “Impacto socio ambiental de la minería en la región noroccidental de Honduras a la luz de tres estudios de casos: montaña de  botaderos (Aguán), nueva esperanza (Atlántida) y Locomapa (Yoro)”, realizada por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric – Sj junto a la Universidad de San Luís Missouri, reflejan que existen 950 concesiones en vigencia, aprobadas o en proceso de aprobación, lo que representa el 35 por ciento del territorio hondureño en manos de empresarios mineros.

Pero para la implementación de este tipo de proyectos no solo se necesita la aprobación de una concesión en el Congreso, tal y como ocurrió en este caso de la comunidad de Guapinol en Tocoa, Colón, sino que también los promotores de los mismos necesitan aliados, aliados fieles que permitan la instalación de la maquinaria y se nieguen a escuchar al pueblo que se opone a estas iniciativas.

Es allí donde entra el papel del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, además coordinador de su partido Libertad y Refundación, Libre, en el departamento de Colón y primer líder de la corriente 28 de Junio. Fúnez ha sido denunciado por las comunidades de haberse convertido en cómplice de un régimen que entrega los bienes comunes al capital extranjero y nacional, además de facilitar las condiciones para la implementación del mismo en la región.

La comunidad de Guapinol, que ha sido reprimida y ahora criminalizada ilegalmente ante la justicia hondureña tiene claro que el primer responsable en este asunto es el Estado, pero también tiene claro quienes no son sus aliados en esta lucha por la defensa del ambiente, pues han solicitado a Adán Fúnez un cabildo abierto para declarar al municipio libre de minería, pero él no solo no ha contestado, sino que se ha hecho de oídos sordos ante el clamor popular.

Para la diputada suplente de Libre por el departamento de Atlántida, Ana Rivera, el alcalde Adán Fúnez es uno de los cómplices del conflicto en Tocoa, Colón, que ya ha dejado seis asesinatos y criminalización de más de 32 ambientalistas.

Esta situación ha generado una serie de críticas y exigencias de la base de Libre a su dirigencia, para que tome acciones disciplinarias contra Adán Fúnez, por estar en contra del pueblo al no escucharlos ni apoyarlos en su acción de oposición a este proyecto impulsado por Inversiones Los Pinares, que forma parte del grupo EMCO S.A a la que forma parte esta empresa, propiedad de Lennir Pérez, esposo de Ana Facussé, hija de Miguel Facussé y sobrina de Carlos Flores Facussé.

¿Qué opinan los diputados?

Hay respuestas con distintas posturas, unos lo condenan, otros lo defienden y algunos simplemente le tiran la responsabilidad a Manuel Zelaya o al Tribunal de Honor, un Tribunal que no da señales de vida en este caso que mantiene preocupada a la base de su partido.

Para el diputado por Santa Bárbara, Sergio Castellanos, es importante que se deje claro que Libre en sus estatutos ha definido que es un partido que defiende el medio ambiente, que está comprometido a la defensa de los bienes comunes y que es solidario con quienes luchan por defenderlo.

“Es condenable la actitud de Adán Fúnez e imaginamos que la base de nuestro partido le va a pasar factura en su momento determinado y condenamos esta criminalización que se ha hecho de los compañeros de Guapinol que han defendido el derecho a sobrevivir” dijo Castellanos.

En la misma línea expresa su postura el diputado por Francisco Morazán, Juan Barahona: “desgraciadamente Fúnez es un alcalde de Libre pero está en contra de la comunidad, en contra de los que le dieron el voto para llegar a la alcaldía, es condenable eso, estamos en contra de las acciones del alcalde que está a favor de la compañía minera y no podemos estar en contra de las comunidades y a favor de una transnacional, nunca lo haremos como partido, por eso condenamos la acción de Adán de estar en contra de su pueblo”, explicó Baraona.

Siguió hablando del tema: “las alcaldías son independientes, si hay méritos para una expulsión deben enviar una solicitud al Tribunal de Honor, sí funciona este Tribunal, ninguna otra instancia tiene la facultad según los estatutos, pero desconozco porque no lo han hecho”, enfatizó Barahona.

Tanto Barahona como Castellanos son de movimientos distintos a la corriente de Adán Fúnez, quien pertenece al 28 de Junio, uno de los movimientos internos con más poder e influencia en su partido y conocido por estar conformados por los ex liberales que se unieron a Libre después del Golpe de Estado de 2009.

En ese sentido, varias figuras referentes de este movimiento fueron consultadas sobre el asunto. La diputada y coordinadora de Libre y de esta corriente en el departamento de Yoro, Aída Reyes, expresó lo siguiente: “supuestamente el problema se dio cuando él no era alcalde de Colón por Libre, vamos a tener que platicar con el compañero para que diga, demuestre si esta gente está reclamando lo justo, que sabemos que es lo justo y vamos a ver la posición de don Adán que hasta el momento no lo hemos escuchado, pero sí es necesario que tomemos una decisión para apoyar a la gente que está sufriendo esto”.

Reyes amplió sobre la acusación de la base contra Fúnez, manifestando que su partido debe tomar un posicionamiento sobre el caso de Adán, y además considera que el coordinador Manuel Zelaya debe propiciar un acercamiento para conocer los detalles de la situación.

Quien defendió a capa y espada a Fúnez, es el actual precandidato a la presidencia por el 28 de junio, Jorge Cálix. Dejó claro que este no es un problema de Adán Fúnez, sino del Estado al otorgar las concesiones de los proyectos.

Cálix se refirió a la visita que, hace un par semana, realizó una comisión especial nombrada por Manuel Zelaya a la alcaldía de Tocoa, Colón, en la que le orientaron a Adán Fúnez que solicitara un plebiscito a través de su bancada en el Congreso, pero que tenía que ser él y la municipalidad que lo solicitara y su bancada le daría el trámite correspondiente. Esa solicitud nunca llegó y hasta la fecha, y a pesar de ello, Cálix aseguró que fue su partido el que con su visita solucionó el problema al sacar tal acuerdo.

“Este es un problema que el Estado debió resolver, entonces lo tuvo que hacer el partido acompañando a la corporación y aconsejando una consulta popular para que los ciudadanos digan si están de acuerdo o no, algo que debió hacer el alcalde cachureco en su momento y no lo hizo, entonces nosotros sugerimos esto y esta salida es positiva” dijo Cálix que también respondió otras preguntas sobre el tema.

La base de Libre lamenta las posiciones Fúnez en el conflicto, ¿cómo lo ve?

Él no puede hacer nada, eso no sirve de nada si no viene acompañado de una acción completa, esa licencia no la da la alcaldía sino el Estado, el pueblo de Tocoa va a una consulta popular y eso está en línea con nuestros estatutos, si el pueblo dice que sí, habrá que respetarlo y si el pueblo dice que no, habrá que respetarlo también.

Nosotros estamos en contra de la minería de cielos abiertos, pero yo no vivo en Tocoa, no puedo votar en esa consulta, lo mejor es lo que ha hecho la municipalidad de consultarle al pueblo de Tocoa y que sean ellos los que decidan.

¿Las organizaciones denunciaron que Adán Fúnez facilita las condiciones para la represión contra las comunidades, qué opina?

Nosotros no somos los que mandamos los militares allí, ni Adán Fúnez, él no tiene poder para eso ¿O sí?, los militares los manda el gobierno, eso es algo que a mí no me consta ni a usted tampoco, vamos a esperar que nos informe detalladamente la comisión que mandamos, hay que dejar claro que este no es un problema de Adán Fúnez, es un problema que heredó de un gobierno municipal nacionalista, sí le puedo dejar claro que estamos en contra de estos proyectos, es una postura del partido.

Habla el jefe de bancada

El diputado de Libre y coordinador de bancada en el Congreso Nacional, Carlos Zelaya, habló del asunto y dijo que se ha cometido una injusticia contra los criminalizados por la justicia y esperan en primer lugar que en el Congreso puedan proponer la ilegalidad de estos proyectos mineros.

“A Adán le hemos pedido que haga la consulta, él ha dicho que el Congreso debe hacer una acción para que se haga una consulta, él es un compañero que ha luchado a la par de nosotros, le hemos pedido que asuma posiciones más contundentes sobre ese tema, pero hay que dejar claro que ese no es un problema de Adán Fúnez, es un problema del Estado que ha otorgado concesiones sin consultas previas al pueblo, a las comunidades” dijo Carlos Zelaya.

¿No hay suficientes razones para que apliquen un proceso disciplinario a Fúnez?

Sí puede haber, el partido tiene sus estructuras, tiene el Tribunal de Honor, pero no se ha presentado una denuncia formal y el Tribunal de Honor no puede actuar de forma o de oficio, tiene que recibir una denuncia formal. Imagínese si se pone a actuar de oficio contra regidores que cometen anormalidades, montón de alcaldes y hasta los mismos diputados.

Quiere decir que, ¿cualquier diputado, alcalde o regidor de Libre puede actuar en contra de los intereses del pueblo y el partido no hará nada?

No, pero debe haber alguien que presente una denuncia con pruebas, es complicado el tema, porque el compañero Adán representa una fuerza política importante que también debemos ver cuál es la posición de la base del partido, porque allí hay gente que participa que no es del municipio de Tocoa o el departamento de Colón, son organizaciones no gubernamentales que trabajan y que se han unido para luchar contra eso, y está bien nosotros apoyamos eso pero no creemos que una persona sea sometida a un escarnio cuando hay todo un Estado que promueve eso.

Tribunal de Honor ausente y dependiente del coordinador general

Hay dos posturas sobre el Tribunal de Honor, diputados como Sergio Castellanos asegura que hay en marcha un proceso abierto contra Fúnez que puede culminar con la expulsión del partido, y el otro es el de Carlos Zelaya quien dice que no hay acciones disciplinarias porque no hay ninguna denuncia presentada en esta instancia, por lo que la misma no puede actuar de oficio.

El Tribunal de Honor de Libre tampoco ha demostrado que se atreva a presionar al coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, para que tome cartas en el asunto, varios diputados están en ese dilema, en si debe ser el Tribunal o Manuel Zelaya el que dé la última palabra.

“Creo que el presidente Zelaya tiene que ver esto para buscar la mejor salida a esta problemática que está agarrando cada vez más fuerza, el presidente Zelaya debe sentarse con Adán Fúnez. Es mejor un buen arreglo que un mal juicio, por eso hay que sentarse para darle la mejor solución al asunto”, dijo Aída Reyes.

Por su parte el diputado Edgardo Castro, integrante de la comisión que visitó a Fúnez respondió: “mire lo que nosotros prometimos fue directo, dejamos planteado que por este problema de las minas en Tocoa debe ser vía consulta desde el Congreso, no un cabildo abierto, nos reunimos con la gente de Copa, sociedad civil y organizaciones del Aguán, y hemos sido claros que el alcalde es de Libre y fue elegido bajo esa bandera por el pueblo y le aconsejamos que solicitara ese plebiscito”.

Castro amplió: “la consulta la debe solicitar la municipalidad y desconocemos porque no lo han hecho”. Para Castro debería ser Manuel Zelaya quien dé respuesta sobre el caso de Adán.

¿Todo lo maneja un caudillo entonces?

No compañero, perdóneme pero tenemos una autoridad partidaria, por ejemplo usted tiene un director pero también puede tomar algunas decisiones, el punto es que en Libre las decisiones son colegiadas, Mel debe tomar una decisión, hay respuestas que no puedo poner en la boca de Mel.

¿Es protegido Adán porque es del 28 de junio, coordinador del partido en Colón y aporta dinero a la campaña?

Es un decir y acá hay un montón de documentos que dice que la mayoría de miembros del gobierno de Juan Orlando Hernández son narcotraficantes pero solo es un decir, se dice que la cúpula militar tiene vínculos con el narcotráfico pero también es un decir, yo no puedo afirmar eso, y lo tomo como un rumor, los rumores son rumores y no puedo referirme a un rumor mientras no sea bajo un tema legal.

Mientras tanto Sergio Castellanos expresó que: “el presidente Zelaya ya se manifestó en su momento determinado, dio su punto de vista en solidaridad con los compañeros de Guapinol, el partido es heterogéneo no se puede en este momento expulsar a Adán Fúnez ese es todo un proceso que se lleva hasta el Tribunal de Honor, ya se interpusieron unos recursos ante este Tribunal y se está esperando que se reúnan y le digo que más allá de una expulsión es la condena de la base contra lo que está haciendo Adán”.

Nadie presiona a Manuel Zelaya

Así como ocurre en los partidos tradicionales, también pasa en Libre, instituto que está dominado por un dirigente, quien manda y determina qué se hace y qué no se hace, en este caso a criterio del analista Tomás Andino es el papel que juega Manuel Zelaya.

“Yo estoy sorprendido porque es a todas luces inaceptable que un partido que se dice ser de cambio tolere en sus filas a una persona que está haciendo uno de los peores desastres sociales y ecológicos, afectando a muchos que incluso son votantes suyos” analizó Andino.

Para Andino esto demuestra dos cosas: “uno que Libre pareciera que comparte el poder y no que lucha contra él, no se puede explicar que un personaje de este tipo como Adán Fúnez, que no está con el pueblo y los principios de su partido, no sea sancionado por su partido y que se le ponga plazos para que rectifique la conducta que han denunciado las comunidades”.

Andino cree que no es un problema solo de principios, es un problema en el que el liderazgo de Libre no escucha a sus bases, por lo tanto la pregunta es, ¿A quién está obedeciendo la dirigencia, con quiénes pactan para sostener el estatus quo en distintas municipalidades y también a nivel nacional? Es completamente válida por parte de su base.

Fuente: Radio Progreso

You must be logged in to post a comment Login